Todo lo que necesitas saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones que llegarán en 2023

Todo lo que necesitas saber sobre las Zonas de Bajas Emisiones que llegarán en 2023

Aunque el próximo año 2023 no traerá grandes cambios en la legislación de tráfico, más allá de ligeras modificaciones en algunas señales, sí que te va a afectar, como conductor, otra normativa: la Ley para el Cambio Climático y la Transición Energética.

La citada ley establece la obligatoriedad de implantar zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes “antes de 2023”.

Esto afectaría a un total de 149 municipios, que representan el 53% del parque automovilístico nacional. Sin embargo, a menos de un mes para terminar el año, son muy pocos los ayuntamientos que cuentan con ZBE definidas, en marcha o simplemente proyectadas.

La actual situación ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) un aplazamiento hasta 2024, de manera que las ZBE se vayan implantando de forma progresiva a lo largo de todo 2023.

Desde Grupo Recalvi, vamos a responderte algunas preguntas clave para que estés preparado para el cambio.

¿Qué son las ZBE?

Para empezar, vamos a explicarte que son las ZBE, siglas de Zonas de Bajas Emisiones.

Según el propio MITECO, “se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”.

En resumen, son áreas delimitadas dentro de las ciudades por las que se restringe el acceso, circulación y/o estacionamiento de los vehículos más contaminantes. Es competencia municipal definir las características de una ZBE en su ámbito territorial, así como la regulación.

En España, seguro que conoces los casos de Madrid y Barcelona, pioneras en la aplicación de esta figura.

¿Cómo sé si puedo circular por una ZBE?

Como comentábamos, es cada ayuntamiento el que, con cierta lógica, establece los parámetros. Pero una cosa sí está clara: los criterios se rigen por el etiquetado ambiental de los coches, de manera que para acceder a una ZBE, sea de forma permanente o con un permiso temporal, tu vehículo deberá contar con esta etiqueta.

Al margen de esto, la Dirección General de Tráfico presentó el año pasado una nueva señal que deberá estar obligatoriamente a la entrada de estas áreas restringidas, y la misma se acompaña de un gráfico explicativo con las etiquetas que pueden acceder a esa zona.

Señal de la DGT para las zonas de bajas emisiones

Señal de la DGT para las Zonas de Bajas Emisiones

 

¿Cómo sé qué etiqueta lleva mi coche y dónde la consigo?

Cuando salieron los nuevos distintivos ambientales, en 2018, te explicamos aquí cuáles son y a qué vehículo corresponde cada una. Pero vamos a resumírtelo muy brevemente.

Existen cuatro modelos de etiquetas:

  • Cero emisiones: Corresponden a vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible o hidrógeno.
  • ECO: Esta etiqueta es válida para coches híbridos o híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, así como vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLC).
  • Distintivo C: Esta pegatina corresponde a turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006, que cumplan como mínimo la norma Euro 4, así como los diésel a partir de 2015 que cumplan la Euro 6.
  • Distintivo B: Corresponde a los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2001 o que cumplan con la Euro 3, y diésel a partir de enero de 2006 o que cumplan la Euro4 y 5.
  • Sin distintivo. Los coches de gasolina anteriores a 2001 o que no contemplen la Euro 3 y los diésel anteriores a 2006 o que no cumplan la Euro 4 no tienen derecho a portar distintivo ambiental.

Si aún no tienes tu etiqueta, en Recalvi te lo ponemos fácil, ya que somos empresa autorizada por la DGT para expedirlos. También, si lo prefieres, puedes adquirir el distintivo o comprarlo en las Oficinas de Correos, y en talleres autorizados, como los de RecOficial Service, entre otros.

Infografía de la DGT sobre distintivos ambientales

Infografía de la DGT sobre distintivos ambientales

¿Qué ayuntamientos lo están aplicando?

Debido a la premura de la ley, y –aunque como te hemos dicho– lo más seguro es que se implante a lo largo de 2023, las soluciones que están aplicando los diferentes ayuntamientos afectados son muy dispares.

Hasta la fecha, sólo un 13% de los municipios afectados por la nueva normativa cuentan con ZBE activa. Entre ellas, hay que destacar Madrid (con tres zonas) y Cataluña con las de Barcelona, L’Hospitalet, San Cugat y San Joan Despí. Pamplona, Sevilla, Valladolid y Valencia son otras de las ciudades con estas áreas implantadas, a las que se acaba de sumar Pontevedra.

Luego, hay otras muchas que han iniciado los trámites, como Alcobendas, Algeciras, Benidorm, Burgos, Córdoba, Coslada, Ciudad Real (que la activará el 31 de diciembre de este año), Fuenlabrada, Granada, Melilla, Ourense, Parla, Ponferrada, San Cristóbal de la Laguna, Talavera de la Reina, o Zamora.

Otras, tienen sus ZBE en proyecto, como el caso de Vigo –que pretende implantar cuatro zonas–, A Coruña (que ya cuenta con restricciones al tráfico en toda la Ciudad Vieja), León, Cádiz, Málaga, Cáceres y un largo etcétera.

Zona Bajas Emisiones Barcelona

Señal en la Zona Bajas Emisiones de Barcelona ©Alvaro Vidal-Abarca, CC BY-SA 4.0

¿Cómo van a aplicarse la ZBE?

Pues, como te avanzamos, cada ayuntamiento tiene cierto margen a la hora de establecer las restricciones.

En general, se suelen establecer varias fases, para que éstas se apliquen de forma gradual.

Lo que sí está claro es que los coches antiguos y más contaminantes, los que no tienen derecho al distintivo, no podrán acceder a estas zonas. A partir de ahí, algunos ayuntamientos aplican limitaciones sólo a los vehículos con etiqueta B, pero otros también a los que llevan etiqueta C. Además, debes tener en cuenta que en algunos casos permiten acceder y circular, pero no estacionar.

La idea es ir avanzando hacia una fase posterior en que sólo los vehículos con cero emisiones puedan moverse libremente por esas zonas protegidas.

En cuanto a las sanciones, muchos ayuntamientos están optando por dejar un período de adaptación, antes de comenzar a multar. Otros, sin embargo, ya lo están haciendo, como los casos de Madrid y Barcelona, que son los pioneros.

Por otra parte, todas las ordenanzas están contemplando excepciones, como para personas con movilidad reducida, o con enfermedades que no les permitan utilizar el transporte público. Igualmente, hay también permisos temporales, como los que se dan para acceder a un taller ubicado en estas ZBE, por ejemplo.

¿Qué puedo hacer para estar preparado?

Mientras no esté claro si se prorroga durante todo 2023 el cumplimiento de este articulado de la Ley de Cambio Climático, lo que te recomendamos desde Grupo Recalvi es que, en primer lugar, adquieras –si aún no la tienes– tu etiqueta ambiental.

En segundo lugar, nuestro consejo es que, a partir de 2023, si vas a desplazarte en coche a cualquier ciudad española de más de 50.000 habitantes, te informes antes de sus ZBE y qué restricciones conlleva.

Por último, creemos que no hay motivo para que cunda el pánico, pues todo indica que la transición será progresiva, y no hay que hacer caso a titulares alarmistas que señalan que los coches con etiqueta B (en España, unos cuatro millones) tendrán “prohibido” circular. En la práctica totalidad de ciudades que están ya aplicando –o lo harán en breve– zonas de bajas emisiones, se están habilitando alternativas para estos casos (como permisos temporales, o un número limitado de veces al año para que puedas transitar por estas áreas).

 

 

 

 

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.