QUIÉNES SOMOS

Desde su nacimiento, en el año 1984, hasta la actualidad, Recalvi ha pasado de ser una pequeña empresa de distribución de piezas de repuesto, a convertirse en un importante Grupo especializado en el sector del automóvil.

Con 39 centros y más de 400 empleados, la entidad que dirige Chema Rodríguez ha crecido progresivamente, siempre bajo el principio de ofrecer un servicio completo a sus clientes. La compañía ha ido incrementando sus sociedades hasta alcanzar una gran cadena que participa en buena parte de los negocios del sector de la automoción.

Desde los repuestos hasta la venta de vehículos y motores, pasando por el merchandising oficial de importantes marcas de competición, la distribución de lubricantes y neumáticos. La red del Grupo Recalvi se extiende por toda España y Portugal, y por países de América Latina como Cuba, Panamá, Costa Rica, República Dominicana Ecuador, y en EEUU.

NUESTRA HISTORIA

Inicio

Transcurre el año 1980, y gracias al hecho de ser una persona conocida en el sector por su condición de piloto de Rallies, Chema Rodriguez deja los coches para abrirse camino en este apasionante mundo de los recambios. Los inicios fueron duros, pero gracias al tesón y trabajo del fundador, así como de la gente que trabajaba con él, se logró alcanzar una pequeña cuota de mercado dentro de la zona. Es entonces cuando se decide constituir Recalvi S.L., corría el año 1984. Nace como una sociedad participada por Chema, quién se dedica a labores puramente comerciales, y Jorge Alfonso Cabaleiro, que coge las riendas de la parte administrativa.

El despegue

Poco a poco Recalvi se va haciendo un nombre en la zona y aumentando su cartera de clientes, teniendo como premisa básica la calidad del servicio. Es por ello que se decide abrir dos tiendas más en Vigo, con el fin de suministrar a toda la ciudad y también con el propósito de que desde estas tres tiendas se cubriese toda la provincia de Pontevedra y Orense.

Con el buen funcionamiento de estas tiendas se plantea cubrir el resto de las provincias de Galicia. Así en 1994 se crea Recalvi Coruña, desde la cual se da cobertura a esta provincia. Posteriormente se abre Recalvi Lugo y Recalvi Orense.

Una vez cubierto el territorio gallego, se lanzan a la conquista de los territorios anexos. En 1998 se abre una tienda en Ponferrada y León para poder atender la provincia de León,

y en 1999 una en Oviedo y Gijón, y así poder cubrir la zona de Asturias. Posteriormente se abren centros en Santiago, Zaragoza, Teruel, Albacete así como en Portugal y Centroamérica.

En todos estos casos las ventas van dirigidas exclusivamente a tiendas de recambios, y únicamente dentro del casco urbano de las ciudades. Pero las ansias de mejora llevan al Grupo más allá. En aras de seguir con el principio básico que rige todas sus actuaciones, dar el mejor servicio al cliente, Recalvi se plantea dos objetivos fundamentales: la Especialización y la Expansión.

Surge el Grupo

Surge así el Grupo Recalvi, compuesto por empresas especializadas, cada una de ellas dentro del ramo del automóvil en sectores distintos. Se crean dos empresas únicamente para comercializar lubrificantes y neumáticos respectivamente.

Se funda Recalvi Store, encargada de la distribución del merchandising de marcas deportivas. Para dar cobertura a todos sus centros se funda una empresa informática, G.R. Informática, que ahora da soporte en programación y mantenimiento al Grupo, así como a empresas externas de varios sectores. Se crea también la empresa Mundo Quad dentro del mundo de las 2 ruedas, motos y quads, teniendo la concesión de Suzuki y Minelli. Y para abarcar todas las especialidades, nace Recalvi Color, distribuidor exclusivo para Galicia, León y Asturias de las marcas de pintura y accesorios Spies Hecker y Sonne.

Así nace el Grupo Recalvi, con su lema: Brindar un Servicio Total.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Dirección de GRUPO RECALVI es consciente de su compromiso con la sociedad para la obtención de una correcta prestación de sus servicios. Para nosotros la Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

El objetivo es alcanzar y mantener en el tiempo resultados sobresalientes en lo que respecta a calidad, seguridad, eficiencia, sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente de la actividad de distribución y venta de recambios y accesorios para el automóvil. Para ello, fundamenta su gestión en la norma ISO 9001 “Sistemas de Gestión de Calidad”.

GRUPO RECALVI cuenta con una dirección que lidera la organización, y promueve y apoya los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de Calidad propuestos. El compromiso e implicación de la directiva con los valores y estrategias es el principal referente para todas las personas de la organización. La empresa fundamenta y adecúa de forma continua su Política a la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, perseverando en las competencias clave para el desarrollo sostenible del negocio y en la consecución de sus objetivos estratégicos, entre los que se encuentra la prestación de servicios con Calidad, y el respeto y protección del Medio Ambiente en la gestión de todas las actividades que la empresa tiene encomendadas.

GRUPO RECALVI potencia a las personas de la Organización como principal motor de la calidad de sus servicios. Para ello, fomenta su participación en el cumplimiento de los objetivos propuestos, es sensible a su opinión y colaboración en la mejora del sistema, y facilita su desarrollo personal y profesional mediante programas de formación y sensibilización en el correcto desarrollo de sus actividades. El Código Ético de la empresa constituye una referencia clave en nuestras actuaciones.

GRUPO RECALVI establece los procedimientos para conocer, revisar periódicamente, mantener actualizados y dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables a sus actividades, así como a los compromisos que pudiera suscribir. En función de éstos, adapta sus procesos a la realidad del sector del automóvil, satisfaciendo así las necesidades de los clientes y las expectativas de la sociedad.

Asimismo, aplica todos los medios técnicos y económicos disponibles en la preservación del Medio Ambiente, y para ello establece los adecuados mecanismos de control, vigilancia y corrección de la contaminación atmosférica y minimización de las emisiones, promueve actuaciones encaminadas a reducir los niveles acústicos, fomenta la minimización, reutilización, reciclado y adecuada gestión de los residuos generados y promueve la racionalización energética a través de programas de eficiencia en el consumo. Los resultados se evalúan y se introducen las mejoras necesarias para conseguir el éxito en los mismos, fomentando siempre el desarrollo sostenible, esto es, sin que las acciones de hoy comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras