Más de un millón de coches “suspendieron” la ITV en nuestro país durante el año pasado debido a problemas con sus luces. Por esta razón, desde RecOficial te ofrecen la mejor solución para que tus luces estén siempre a punto, y pases la ITV sin problema.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, un total de 1.140.646 de nuestro país no superaron el pasado año la ITV debido a problemas de iluminación, lo que supone un incremento de casi el 40% respecto a hace cinco años.
Con la gama de lámparas de RecOficial, te evitarás más de una sorpresa o disgusto, dada la gran calidad de nuestros productos.
¿Qué tipo de errores en las luces dan lugar a una ITV desfavorable?
Las luces, durante la ITV, se comprueban mediante una inspección visual. El personal de la estación va a analizar estos aspectos:
- Que el vehículo cuente con todas las luces obligatorias
- Que todas las luces funcionen adecuadamente
- Que las luces estén bien posicionadas en el vehículo
- Que el color sea el correcto
- Que no estén deterioradas
Si una sola de estas exigencias no se cumple, la ITV será desfavorable.
Más allá de la ITV, el Reglamento General de Vehículos establece en su Anexo X las luces que es obligatorio llevar operativas. Y, en incumplimiento de esta norma, está sancionado con multas de 200€.
En RecOficial contamos con la mayor diversidad de lámparas para todo tipo de vehículos: turismos, motos e industriales. Al igual que todos los productos de la marca, nuestras lámparas se caracterizan por la más alta calidad, lo cual es siempre una garantía para que puedas circular con tranquilidad.
¿Qué luces son obligatorias?
Vamos a aprovechar para recordar qué luces son obligatorias según el reglamento de Circulación.
Luces obligatorias en turismos
En los turismos, son obligatorias las siguientes luces
- Luces de posición delanteras y traseras
- Luces de cruce (cortas)
- Luces de carretera (largas)
- Luces de marcha atrás
- Intermitentes
- Luz de placa de matrícula
- Antiniebla trasero (el delantero es opcional, no obligatorio)
- Catadióptricos traseros no triangulares
También es importante que tengas en cuenta que, si tu vehículo cuenta con luces diurnas o de LED, éstas deben figurar en la ficha técnica del coche.
Luces obligatorias en motocicletas y ciclomotores
En el caso de las motos, también hay una serie de luces obligatorias:
- Luces de posición delantera y trasera
- Luz de cruce
- Luz de carretera
- Luz de freno
- Luz de placa de matrícula trasera
- Intermitentes (desde 1999)
- Catadióptrico trasero no triangular
Si hablamos de ciclomotores, son las mismas excepto las de carretera y matrícula, que no son necesarias, y la de posición que solo es trasera. Además, los ciclomotores deben llevar también catadióptricos laterales.
Luces obligatorias en camiones y furgonetas
Los vehículos de más de seis metros de largo, además de estar obligados a llevar las mismas luces que los turismos, deben añadir las siguientes:
- Catadióptricos laterales
- Luces de posición lateral (salvo en las cabinas con bastidor)
- Luz de gálibo, obligatoria en vehículos de un ancho superior a 2,10m, y opcional para los de 1,80 a 2,10 metros
¿Debo llevar luces de repuesto?
Hasta el año 2010 era obligatorio llevar en el coche un juego de luces de repuesto. Sin embargo, desde esa fecha se suprimió esa norma, debido, sobre todo, a la complejidad técnica de algunos tipos de lámparas que sólo pueden manipularse en los talleres.
No obstante, en los viajes es recomendable que lleves un juego de lámparas de RecOficial pues, por un coste muy bajo, puede sacarte de más de un apuro si, por ejemplo, te quedas a oscuras, en mitad de la noche, porque se te ha fundido un faro.
Te lo recomendamos porque la supresión de esta obligatoriedad no significa que puedas circular con una luz fundida. Recuerda que es sancionable. Según la DGT, si en mitad de un trayecto se te funde la luz, debes parar el coche y solucionarlo (si tienes luces de repuesto) o bien llamar a tu servicio de asistencia en carretera.