¿Qué cambiará con el nuevo límite de 130 kms/hora?

¿Qué cambiará con el nuevo límite de 130 kms/hora?

Como sabéis, este mismo mes el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley que modificará algunas aspectos de la Ley de Tráfico, como la ampliación del límite máximo de velocidad a 130 kms/hora. ¿Cómo será este cambio? ¿Qué consecuencias acarreará?

La nueva Ley de Tráfico –que, en realidad, es una modificación sobre la actual– entrará previsiblemente en vigor el próximo mes de marzo, después de que el documento fuese aprobado este mismo mes por el Consejo de Ministros. Uno de los puntos de los que más se está hablando es la ampliación del límite de velocidad en autopistas y autovías, de los 120 kms/hora actuales, a 130, cambio que, realmente, se desarrollará en el Reglamento de Circulación, no en la propia ley. Pero, ¿cómo, dónde, y qué supondrá este cambio?

Lo primero a tener en cuenta es que dicho límite de 130 kms/h se aplicará sólo a determinados tramos, que será pertinentemente señalizados. La determinación de los tramos donde se amplía la velocidad dependerá de factores como el índice de siniestralidad en los mismos, la meteorología propia de la zona, o las características en sí de la vía, como el trazado o la pavimentación.

Esto significa que, en aquellas zonas específicas donde no esté la señal de los 130 kms/hora, el límite seguirá siendo de 120, como hasta ahora. Y que, aún en tramos así señalizados, si las condiciones meteorológicas no son favorables –por ejemplo, hay niebla o lluvia excesiva–, el límite se reduce al actual de 120 también.

Mapa de los límites de velocidad en Europa, extraída del blog conduccionresponsable.com

Mapa de los límites de velocidad en Europa, extraída del blog conduccionresponsable.com

Con estos cambios, la velocidad máxima permitida en España se equipara a la de muchos países de Europa, como se puede ver en el gráfico adjunto. Así, países como Francia, Italia o Grecia, ya tienen establecido este límite. E incluso se da el caso de Alemania, donde no existe un máximo fijado por ley, sino sólo una recomendación de 130 como tope.

Hay que tener presente que las modificaciones que se introducen en España persiguen –aunque parezca paradójico– mejorar la seguridad vial, razón por la cual este nuevo límite se aplicará sólo a tramos con las características explicadas.

Pérdida de puntos

Uno de los cambios que lleva aparejado este incremento en el límite máximo de velocidad será que las multas por exceder el mismo ya no será sólo sanciones económicas, sino que llevarán aparejada la pérdida de puntos, si dicha velocidad es superior a los 150 kilómetros/hora, tanto en los tramos de 120 como en los de 130, sin distinción.

Pero, además, se incorpora también un nuevo límite máximo de velocidad, el más bajo de todos, de 20 kms/hora, que se aplicará a aquellas calles urbanas de un solo carril. Hasta ahora, el menor de los límites era el de 30 kms/hora, en muchas zonas urbanas conocidas como “de preferencia peatonal”.

Donde más se endurecen las sanciones, tal y como estaba previsto, es en todo lo relativo a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, cambio que podría entrar en vigor ya este año, y que dobla las multas, hasta los mil euros.

Respecto a la velocidad que aquí nos ocupa, habrá que esperar a ver qué tramos se habilitan para el nuevo límite. En algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Euskadi, ya lo han rechazado; la mayoría se han mostrado favorables, y otras no se han pronunciado.

 

 

COMENTARIOS (1)
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O sea, que al final, va a quedar todo como está… Pondrán medio kilómetro de 130 por estrenar una señal…

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