Los coches, cada vez menos contaminantes

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Estos días, a raíz de la denuncia a Volkswagen en Estados Unidos, está de rabiosa actualidad todo lo relacionado con las emisiones contaminantes de los automóviles… Pero, ¿conoces qué dicen exactamente las normativas ambientales vigentes?

El “caso Volkswagen” sale a la palestra curiosamente en el mismo mes en que en la Uníón Europea entró en vigor la normativa Euro 6 de vehículos, que impone unos límites a las emisiones de los coches mucho más restrictivos que los que fijaba la Euro 5. Vamos a tratar de explicarte qué cambios va a suponer para ti esta norma, tanto como particular como si tienes un taller.

¿En qué consiste la nueva normativa?

La nueva normativa, aunque afecta a todos los vehículos de motor, prácticamente equipara las emisiones de los automóviles diesel con los de gasolina (en principio, mucho menos contaminantes tanto por la propia naturaleza del gasóleo como por el funcionamiento de un motor diésel, que genera en combustión unas veinte veces más partículas que el de gasolina). 

Lo que hace es establecer unos límites a las emisiones mucho más restrictivos a los actuales:

  Gasolina Diésel
Monóxido de Carbono (CO) 1,0 g/km 0,50 g/km
Hidrocarburos (HC) 0,10 g/km 0,09 g/km
Óxidos de nitrógeno (NOx) 0,060 g/km 0,080 g/km
HC + NOx 0,160 g/km 0,170 g/km
PM (partículas en suspensión) 0,005 g/km 0,005 g/km
P (número de partículas) 6×10^11/km 6×10^11/km

Para que os hagáis una idea, la anterior norma, la Euro 5, establecía un máximo de emisiones de NOx de 180 mg/km, es decir, que ahora se reduce en más de un 50%…

¿A quién afecta la Euro 6?

La nueva norma es de obligatorio cumplimiento para todos los automóviles y furgonetas nuevos que se venden y matriculan en Europa desde el pasado 1 de septiembre, si bien a los fabricados fuera y homologados para vender aquí ya tienen que aplicarla desde hace un año.

En general, afecta a todos los vehículos de gasolina y de diésel, si bien hay un período de transición para los de gasolina de inyección directa, que tendrán límites algo menos estrictos por un período de tres años.

¿Cómo logran los fabricantes reducir tanto las emisiones?

Desde que en 1993 entró en vigor la Euro 1, los fabricantes de automóviles no han dejado de trabajar, desde sus departamentos de I+D+i en buscar la forma de reducir al máximo la contaminación. Los primeros dispositivos en incorporarse a los vehículos diésel fueron el de recirculación de gases de escape (EGR) y el convertidor catalítico de doble vía, que reducen las emisiones de NOx y las de HC + CO, respectivamente. A éstos se sumó, con ya con la norma Euro 5, que comenzó a aplicarse en 2011, el filtro de partículas, incorporado al escape, y que atrapa más del 99% de las PM … Razón por la que, si nos fijamos, los coches “nuevos” echan humo blanco por el tubo de escape, en vez del negro característico de la carbonilla…AdblueSistema

Ahora, con la Euro 6, los ingenieros han tenido que trabajar en nuevos sistemas para reducir las otras emisiones. En general, lo han hecho con dos tipos de dispositivo:

  • Catalizador Acumulador NOx (también llamado “trampa” NOx). Se trata de un catalizador especial, con metales como el bario, que, con un complejo sistema químico, consiguen transformar, acumular y neutralizar los óxidos nitrosos.
  • Catalizador SCR. Este catalizador emplea el famoso aditivo “AdBlue” –que ya usan los camiones y autobuses– que contiene urea que provoca una reacción química que neutraliza el NOx. Este catalizador es el que conllevará los cambios “externos” más llamativos a simple vista, ya que incorporará –como puede verse en la foto de la derecha– un tapón para el depósito del aditivo “AdBlue” junto al del propio gasóleo.

 

¿Cómo me atañen estos cambios como conductor?

Si vas a comprar un automóvil, tendrás que plantearte si te compensa que sea diésel o gasolina, pues evidentemente estas mejoras tendrán una repercusión en el precio. Si sólo vas a usar el vehículo en ciudad, o no vas a conducir muchos kilómetros al año, quizá te compense comprarlo de gasolina. Aunque si eres de los que circula por carretera habitualmente, el gasóleo sigue siendo la mejor opción… y ahora con la conciencia de que contaminas mucho menos.

Los motores llamados Clean Diesel (“diesel limpio”) deben usar gasóleo con un menor contenido en azufre, aunque es algo a lo que las gasolineras se han ido adaptando progresivamente. No obstante, nunca está de más que lo adviertas cuando vayas a repostar.

Además, tienes que tener en cuenta que de vez en cuando te tocará rellenar el depósito de “AdBlue”… Pero no es un tema que deba preocuparte, pues dura miles de kilómetros.

Y si tengo un taller, ¿en qué me afecta la Euro6?

Si tienes un taller, tendrás que incorporar nuevos servicios a la revisión de estos coches nuevos, ajustados a la Euro 6.

Como orientación, debes saber que los nuevos dispositivos anticontaminantes tendrán una garantía al rededor de 160.000 kilómetros, pero tendrán que ser revisados por el taller cada cien mil o cada cinco años.

Igualmente, en cada revisión es muy probable que haya que rellenar el depósito AdBlue, si bien lo puede hacer el propio conductor en muchas estaciones de servicio que ya lo incorporan.

 

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