Por qué cambiar el filtro antipolen en primavera

Por qué cambiar el filtro antipolen en primavera

La primavera acaba de comenzar y eso significa época de cambios en múltiples aspectos. La meteorología puede pasar de lluvia a sol en un mismo día; las temperaturas suben, y eso nos invita a conducir rutas más largas… Y el polen y los ácaros proliferan en el aire, “colándose” en nuestros coches.

Si hay un elemento clave en nuestro coche para protegernos de estas partículas es el filtro antipolen, también llamado del habitáculo.

Su buen estado va a contribuir a que tu conducción sea más confortable, y más segura. Y te explicamos por qué.

¿Qué funciones tiene el filtro antipolen?

  1. Impide la entrada del polen y polvo en el habitáculo. Como su propio nombre indica, el papel fundamental es evitar que el polen y el polvo entren en el habitáculo. Esto lo hacen reteniendo las partículas del aire antes de su llegada al interior del vehículo.
  2. Controla la polución. Estos filtros no sólo retienen el polen, sino todo tipo de partículas que “viajan” en el aire, muchas de ellas contaminantes. En este sentido, su buen estado es fundamental también en ciudad, ya que evitan que ciertos agentes nocivos propios del asfalto y de la polución acaben en tus pulmones.
  3. Evita malos olores. Entre esas partículas que retienen los filtros antipolen hay numerosas bacterias. Si este recambio está en mal estado, las bacterias se van a acumular en los conductos de aire, produciendo el característico mal olor. Y no sólo eso, sino que también protege tu salud, ya que muchas de esas baterías son nocivas para el ser humano.
  4. Reduce la humedad en los cristales. Muchas veces, los cristales se empañan debido a la acumulación de partículas de polvo, que atraen en agua, provocando la molesta condensación, tan peligrosa además para conducir. Con el filtro en buen estado, sufrirás menos este problema, aunque recuerda que hay otras causas para la condensación.

¿Cuándo debo cambiar el filtro antipolen?

Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 15-20.000 km o una vez al año. Y, sin duda, la mejor época para hacerlo es al inicio de la primavera, para que esos filtros estén perfectamente funcionales para realizar su labor.

Además, debes tener en cuenta que acabas de dejar atrás el invierno, una época en la que la lluvia y la humedad en el ambiente provocan que estos filtros se degraden más rápido, por lo que es importante renovarlo antes de que el aire comience a resecarse y a llenarse de partículas indeseables.

Un aliado frente a la alergia

La alergia puede hacerte conducir a ciegas varios metros

Mención aparte merece este filtro si, además, sufres de alergia. La propia Dirección General de Tráfico recomienda prestarle especial atención en estos casos. Y no es para menos, ya que la alergia puede convertirse en uno de tus mayores enemigos al volante.

Esto es así porque, cuando encadenas estornudos, estarás dejando de ver literalmente la carretera durante hasta quince segundos. Para que te hagas una idea, si vas a 90 km por hora por una carretera y estornudas por cinco segundos, estarás recorriendo 140 metros a ciegas.

De hecho, siempre según estimaciones de la DGT, una persona con alergia tiene un 30% más de riesgo de sufrir accidentes de tráfico. ¿Se te ocurre alguna razón de más peso para tener tus filtros antipolen en perfectas condiciones?

¿Qué filtro antipolen comprar?

Llegados a este punto, te preguntarás qué filtro debes comprar para tu vehículo. En nuestras tiendas Recalvi y en los talleres a los que suministramos recambios y accesorios encontrarás una gran variedad de filtros del habitáculo. Las principales marcas que servimos son RecOficial, Mahle, Ufi Filters y Mann Filter, todas ellas líderes de mercado.

Además, debes tener en cuenta que, entre la gran cantidad de filtros disponibles, los hay desde los más básicos, que atrapan el polvo y el polen, hasta los más avanzados, como los de carbón activado, con un sistema de filtración que permite eliminar también gases nocivos provenientes de la conducción, así como malos olores.

Si no sabes qué filtro va mejor para tu coche, te recomendamos que preguntes a los profesionales de tu taller de confianza. Sin duda, te propondrán la mejor solución.

¡Que la primavera no te frene!

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.