Plan de Impulso a la Automoción: 3.750 millones para reactivar el sector

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Estos días se habla mucho del Plan de Impulso a la Automoción que acaba de firmar el Gobierno con los sindicatos y principales patronales del sector. Se trata de un ambicioso plan dotado con 3.750 millones de euros, con el doble objetivo de reactivar el sector, por un lado, y encaminarnos hacia una movilidad sostenible, por otro.

El Plan de Impulso a la Automoción contempla un total de 20 medidas económicas, fiscales, formativas, logísticas y de competitividad que vamos a tratar de resumirte aquí.

El Plan se divide en varios bloques: renovación del parque de vehículos, inversiones en la industria de la automoción, I+D+i, fiscalidad para impulsar la competitividad, y formación y cualificación. Todas tienen en común el buscar una mayor eficiencia en el transporte.

Renovación del parque de vehículos

Para la renovación del parque de vehículos, se destinan 550 millones de euros, repartidos en diversos aspectos:

  • El Plan Moves, para la compra de vehículos eléctricos y otras energías alternativas, recibe en total 100 millones de euros
  • Para renovar el parque de vehículos de combustión, se incluyen otros 250 millones de euros, que se concretarán en ayudas a la compra de coches menos contaminantes, siempre previo achatarramiento de los más antiguos.
  • Otros 100 millones se destinarán a la renovación de los coches de la Administración General del Estado, para sustituirlos por vehículos cero emisiones o, excepcionalmente, ECO.
  • Los 100 millones restantes tendrán como objetivo habilitar a las administaciones locales para que destinen su superávit a la renovación de la flota con vehículos eficientes.

Además, en este bloque se contempla, como medidas a medio plazo (a partir del años 2021) un plan de despliegue de infraestructuras de recarga, con el objetivo de llegar a los 50.000 (en la actualidad hay algo más de 5.000) para el año 2023

La renovación del parque, que no es compatible con el Plan Moves (hay que elegir una u otra vía), busca reemplazar los coches más contaminantes por vehículos que, aunque de combustión, tenga emisiones más bajas: CERO, ECO o C. Las ayudas pueden llegar a los 4.000€, en el caso de los CERO.

Inversiones para el sector

El segundo bloque, que el Gobierno denomina “Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad”, es el de mayor dotación presupuestaria, con 2.690 millones de euros.

Este bloque se concretaría en las siguientes medidas:

  • Ya para este mismo mes, se habilitarán 500 millones de euros para una línea ICO para vehículos de uso profesional
  • También desde este mes de junio, se destinan 390 millones de euros para la flexibilización temporal de la línea de préstamos Reindus.
  • Para los años 2021 y 22, se habilitan otros 1.800 millones para la optimización de los préstamos Reindus
  • Por último, y aún sin dotación presupuestaria, se incluyen medidas para la mejora de la competitividad en logística de transporte.

El plan especifica que con la optimización de los préstamos Reindus, la industria de la automoción se beneficiará de “una parte sustantiva” del programa.

I+D+i

Al capítulo de I+D+i, el Plan destina un total de 415 millones de euros, de los que 55 se habilitarán ya este mismo mes de junio, y el resto en los ejercicios 2021 a 2024.

Dentro de este apartado, hay que destacar la innovación industrial en hidrógeno renovable, buscando una mayor sostenibilidad en el transporte, así como otra convocatoria para proyectos industriales singulares (MOVES singulares) en movilidad sostenible, a través del lanzamiento de prototipos de vehículos cero emisiones, nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico, integración de infraestructuras de recarga, etc.

En este apartado se recoge igualmente la apuesta por los corredores de cobertura 5G para mejorar la conectividad de los vehículos.

Fiscalidad

Bajo el epígrafe “Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector”, se contemplan otra serie de medidas, con incentivos fiscales para este ejercicio y los siguientes.

Así, a partir del próximo mes de julio, se incrementará la deducción por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción, pasando del 12% actual al 25%.

Ese mismo mes y hasta final de año, se flexibilizarán la amortización fiscal en inversiones realizadas en movilidad eléctrica y sostenible, con total libertad para dicha amortización.

Y a medio plazo (2021-2024), se abordará una reforma de los impuestos de Circulación y de Matriculación, de acuerdo con las administraciones territoriales.

Formación

Por último, el Plan de Impulso a la Automoción contempla un bloque destinado a la Formación y Cualificación Profesional, dotado de 95 millones de euros, con el objetivo de incrementar la mano de obra cualificada en el sector.

Algunas de estas medidas están enfocadas también hacia la formación en todo lo relativo al transporte sostenible.

 

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