Talleres en Comunicación repasa con Recalvi y Movelco el presente y futuro del vehículo eléctrico

Talleres en Comunicación repasa con Recalvi y Movelco el presente y futuro del vehículo eléctrico

La revista Talleres en Comunicación repasa junto al Grupo Recalvi, Movelco y AELA la actual situación del vehículo eléctrico y el futuro del sector y de su postventa, en una amplia entrevista, realizada en las instalaciones centrales del grupo en Vigo.

El presente y el futuro del vehículo eléctrico y, más en concreto, de su postventa, centraron la entrevista que hace unos días realizaron Miguel Ángel Jimeno y Juanjo Cortezón, de la revista Talleres en Comunicación, al Director General del Grupo Recalvi, Chema Rodríguez Llaneza; al Gerente de Movelco, Rubén Blanco, y al director de Comunicación y Marketing de AELA, Roi Alexandre Sebio.

A lo largo de sus cinco páginas, los máximos responsables de Recalvi y Movelco repasan la historia de cómo el Grupo entró en el sector del vehículo eléctrico, primero fabricando los 4×4 cien por cien eléctricos de Little Electric Cars, y después dando un paso más, creando Movelco, para dar soluciones integrales de electromovilidad. Esto fue hace ya seis años, cuando la presencia del vehículo eléctrico en nuestro país era mínima, de modo que el «boom» de este tipo de coches llegó en un momento en que Movelco contaba ya con una experiencia contrastada, con las ventajas que ellos conlleva en este mercado tan innovador.

En este contexto de soluciones globales ofertadas por Movelco, recientemente se llegó a un acuerdo con AELA para conformar las primera red de concesionarios especializados en vehículo eléctrico de España, ampliando así el mercado, más centrado hasta ahora en el cliente profesional y de empresa. Una de las grandes ventajas, que también se analiza en la entrevista, es que estos concesionarios, a su vez, formarán parte de la red RecOficial, pudiendo dar un servicio más especializado.

Posventa del vehículo eléctrico

Respecto a esta red, en la entrevista también desgranan cuáles son los objetivos: hasta la fecha, RecOficial cuenta con 70 centros, y, junto a los de AELA, alcanzarán el centenar. Y aquí es donde entra en juego la posventa del vehículo eléctrico. El personal de los talleres de RecOficial reciben formación específica sobre vehículo eléctrico e híbrido, siendo, de esta forma, una red pionera en este sentido. «Son instalaciones mejor preparadas, con personal formado. Buscamos negocios de una dimensión mayor, a los que les ofrecemos una iniciativa que ahora no existe en el mercado. Ahora mismo, no hay nadie tan especializado en movilidad eléctrica como nosotros», subrayan en la entrevista.

La posventa en sí del vehículo eléctrico, tal y como explicó Rubén Blanco en la entrevista, es bastante sencilla, dado que estos coches necesitan menos mantenimiento que los de combustión. Sí es fundamental tener en cuenta –de ahí la importancia de la formación– que se trabaja con tensiones de hasta 400 voltios, por lo que la seguridad, en el taller, es completamente diferente y supone establecer determinados protocolos de actuación.

Crecimiento del vehículo eléctrico

Respecto al futuro inmediato del vehículo eléctrico, los responsables de Recalvi y Movelco también fueron muy claros en la entrevista. «Durante un largo período convivirán ambas tecnologías [combustión y eléctrico]», asegura Chema Rodríguez, por lo que «el futuro del recambio está asegurado, dado el parque móvil actual, por lo menos, otros 20 años». Y aunque a día de hoy el vehículo eléctrico aún no cumple el 100% de las expectativas, ya es el idóneo para determinados ámbitos, como las ciudades, y la apuesta cada vez es más firme, por lo que sí se puede hablar de «alternativa real». «El crecimiento está siendo muy importante y todo indica que acabará por imponerse. Las administraciones deben dar ejemplo apostando por flotas eléctricas y promoviendo la instalación de puntos de recarga y electrolineras», subraya Rubén Blanco.

Entre esas limitaciones que a día de hoy aún existen, se encuentra la falta de puntos de recarga, o el precio, aunque son aspectos que están evolucionando también. Además, tal y como recuerda Blanco en la entrevista, el coche eléctrico comienza a popularizarse también gracias a plataformas como Car2Go o Emov y, en este sentido, anuncia que Movelco está trabajando ya en una solución similar.

Las críticas al Plan Movea o a la regulación de los gestores de carga fueron otros aspectos tratados en la entrevista, que podéis leer completa aquí

Todas las fotografías han sido cedidas por Juanjo Cortezón

 

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