Los neumáticos de invierno son… para el invierno

Los neumáticos de invierno son… para el invierno

Los neumáticos de invierno se han convertido en una gran ventaja en esta época del año, ya que nos evitan tener que llevar cadenas, al ser aptos para circular por nieve. Pero, ¿son adecuados para el resto del año? No son recomendables y, además, te arriesgas a que el siguiente invierno ya no sean válidos

Para quienes circulan por carretera en estos meses, y se encuentran muchos puertos donde se exige el uso de cadenas, la existencia de neumáticos de invierno aptos para circular por la nieve, constituye una importantísima ventaja, ya que nos permiten circular sin necesidad de colocar ningún accesorio en las ruedas.

Pero, ¿son válidos, eficaces y seguros todos los llamados neumáticos de invierno? Para responder a este pregunta, debemos analizar, por un lado, lo que dice la ley y, por otro, lo que recomiendan los expertos.

De acuerdo con la ley, y, en concreto, el Reglamento General de Vehículo (RD 2822/1998), en su artículo 12, las cadenas o dispositivos antideslizantes autorizados podrán sustituirse, efectivamente, por «neumáticos especiales», que, según lo descrito en el Anexo VII de la citada norma, son aquellos marcados con la inscripción M+S, MS o M&S (siglas, en inglés de barro y nieve –mood and snow–). Es decir, que, legalmente, es suficiente con que los neumáticos tengan ese marcaje, pues la normativa no especifica nada respecto a otras cuestiones como la profundidad del dibujo del neumático, que establece un mínimo de 1,6mm igual para todos los neumáticos de turismos, furgonetas o 4×4.

m_plus_s_tire_winter_rated-620x356Según los expertos, sin embargo, no todo neumático M+S es propiamente un neumático de invierno. Éste se diferencia porque, además de esa inscripción, suele llevar casi siempre un dibujo de una montaña con un copo de nieve en su interior (snowflake on the mountain), que nos garantiza que ese neumático fue especialmente diseñado para circular sobre nieve, incrementando tanto su capacidad de tracción como de frenada. De hecho, tal y como nos explican desde Continental, esas características especiales abarcan desde el propio compuesto del neumático –optimizado para circular por debajo de 7º–, hasta la banda de rodadura, que integra multitud de pequeñas laminillas.

Además, en lo que se refiere a la profundidad del dibujo, los expertos advierten de que, si bien legalmente la profundidad mínima son los 1,6 mm. citados, la capacidad de tracción de los neumáticos en la nieve se reduce cuando llegan a los 4 mm., por lo que lo aconsejable es que sean sustituidos al llegar a esa profundidad.

¿Qué pasa si utilizo los neumáticos de invierno en verano? Pues, básicamente, estarás malgastando tu dinero. El neumático de invierno está fabricado con un compuesto más blando que el de verano, pensado, justamente, para las bajas temperaturas, con lo cual, en la épica estival, sobre el asfalto caliente, se degradará mucho más rápido, y, cuando llegue el invierno, te encontrarás con que ya no tiene esa profundidad óptima para garantizar la tracción y la frenada. Y tendrás que comprar unos nuevos…

Todo esto, que en España nos parece muy nuevo, es algo a lo que en muchos países europeos ya están acostumbrados: cambiar los neumáticos en el cambio de estación, al igual que damos la vuelta al colchón para colocarlo en posición de invierno o de verano. Incluso una alternativa, si quieres rentabilizar tu gasto al máximo, es utilizar, en verano, neumáticos de invierno «gastados» –es decir, con el dibujo por debajo de los 4 mm– hasta llegar al 1,6 mm, en lugar de desecharlos directamente.

¡Ah! Y… ¡Muy importante! Nunca mezcles neumáticos de invierno y de verano en un mismo coche. Incluso muchos países prohiben, por ley, que vayan montados neumáticos diferentes en un mismo eje. Pero lo óptimo es que los cuatro sean «de la misma temporada».

 

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