¡Ya es primavera! Revisa tu filtro antipolen

¡Ya es primavera! Revisa tu filtro antipolen

Estos días de inicio de la primavera es la fecha ideal para revisar o cambiar tu filtro antipolen. Con el filtro del habitáculo en condiciones, tu conducción será no sólo más cómoda, sino mucho más segura, sobre todo si eres alérgico.

Aunque no existe unanimidad respecto a cuándo hay que cambiar el filtro antipolen –o filtro del habitáculo–, pues influyen factores como el clima o el uso que le des a tu vehículo, en lo que sí están de acuerdo todos los fabricantes y especialistas es en la necesidad de revisarlo siempre por estas fechas, y, si es necesario, cambiarlo.

Si bien es una pieza que algunos manitas saben cambiarla sola –aunque depende del modelo del coche y de dónde esté situado–, lo más aconsejable es que nos lo miren en el taller. En caso de que el filtro esté sucio, siempre hay que cambiarlo, pues la limpieza no sólo puede dañarlo sino que, además, desde un punto de vista económico es contraproducente, pues, si bien hace años se trataba de una pieza algo cara, su universalización en todos los coches la ha abaratado mucho, y con un nuevo filtro nos aseguramos de que va a funcionar correctamente.

Pero, ¿cuál es la función del filtro antipolen?

Este filtro –que lo correcto es llamarle del habitáculo– impide la entrada en el interior del vehículo de todo tipo de partículas indeseables, incluso las de polen, con lo pequeñas que son (de ahí su nombre).

Un filtro en buen estado impedirá que la polución entre en tu habitáculo

Un filtro en buen estado impedirá que la polución entre en tu habitáculo

En caso de que circulemos mucho por ciudades y entornos urbanos, va a reducir los niveles de polución que respiramos dentro del coche, pues este filtro frena la entrada del polvo del asfalto, que, entre otras cosas, lleva pequeñas restos de hidrocarburos, partículas del desgaste de los neumáticos o de las pastillas de freno de otros coches, elementos que, seas alérgico o no, van a dificultar, seguro, tu respiración, pueden producirte picor en los ojos y, en definitiva, hacer incómoda tu conducción.

Cuestión de salud

Pero, más allá de una conducción confortable, el antipolen, por sus características, es capaz incluso de filtrar hasta bacterias, algunas tan peligrosas como la legionella.

Ejemplo de filtro antipolen limpio y sucio

Ejemplo de filtro antipolen limpio y sucio

Si eres alérgico, con más razón debes llevar el filtro del habitáculo, pues no sólo frena la entrada del polen, sino también de los ácaros. Y no hay más que hacer una simple búsqueda en internet para darse cuenta de que, un estornudo en mal momento, puede propiciar un grave accidente, al perder el control sobre el volante.

Es una pieza que suelen descuidar muchos conductores, sin embargo, cuando vayas a tu taller a cambiarla, pide al técnico que te enseñe un filtro sucio: en cuanto lo veas, te darás cuenta de todo lo que habría acabado en tus pulmones, de no llevar un filtro en condiciones.

 

 

 

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.