Seis elementos clave que debes revisar en tu coche esta primavera

Seis elementos clave que debes revisar en tu coche esta primavera

Con la llegada de la primavera, muchos conductores recuperan las ganas de salir a la carretera. Los días se alargan, las temperaturas suben y las escapadas de fin de semana o las rutas más largas vuelven a ser una opción atractiva.

Sin embargo, tras el desgaste que sufre un vehículo durante el invierno —con lluvias y temperaturas muchas veces bajo cero— es fundamental realizar una revisión básica para asegurarte de que todo está en orden antes de sumar kilómetros.

Desde Recalvi, te recomendamos que prestes especial atención a estos 6 elementos clave para tener tu coche listo para la temporada primaveral.

  1. El filtro de polen

La primavera es sinónimo de polen, polvo y otras partículas en suspensión. Si eres alérgico lo sabes bien, pero incluso si no lo eres, tu vehículo puede verse afectado si el filtro de polen no está en condiciones. Este elemento es el encargado de limpiar el aire que entra en el interior del habitáculo, evitando que suciedad, polen, ácaros y otros agentes contaminantes lleguen hasta los ocupantes.

Con el paso del tiempo, y más aún tras un invierno donde el sistema de ventilación ha trabajado con humedad y suciedad, el filtro se obstruye y pierde eficacia. Esto no solo reduce la calidad del aire que respiras dentro del coche, sino que también puede provocar malos olores y forzar al sistema de climatización a trabajar más de la cuenta, aumentando el consumo y el desgaste.

Reemplazar el filtro de polen es sencillo y económico. En Recalvi disponemos de filtros específicos para tu modelo y de las principales marcas del mercado, como Mahle, Ufi Filters, Mann Filter y RecOficial.

  1.  Los neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de cualquier vehículo. Tras el invierno, es imprescindible revisar su estado, ya que las bajas temperaturas, las heladas e incluso la sal que se usa en algunas carreteras afectan directamente al caucho, pudiendo agrietarse o desgastarse más de lo normal.

Debes comprobar la profundidad del dibujo —por ley debe ser superior a 1,6 mm, aunque lo recomendable es cambiar los neumáticos cuando bajan de 3 mm— y verificar si hay desgastes irregulares o deformaciones. Un desgaste desigual puede ser indicio de una alineación defectuosa o problemas de suspensión.

También es fundamental revisar la presión de inflado. Con el cambio de temperatura, ésta puede alterarse, y un neumático con presión incorrecta no solo reduce la adherencia, sino que incrementa el consumo de combustible y el desgaste prematuro.

Si necesitas sustituirlos, en Recalvi te ofrecemos una amplia gama de neumáticos de todas las medidas y las mejores marca, como  Nexen y Hankook

  1. Los limpiaparabrisas

En primavera, las lluvias suelen ser frecuentes e incluso impredecibles. Por eso, unos buenos limpiaparabrisas son esenciales para mantener una visibilidad óptima en todo momento.

Después de pasar el invierno expuestos al frío, la suciedad, el hielo y las numerosas lluvias, es común que las escobillas presenten desgaste, se agrieten o pierdan flexibilidad. Si al usarlas notas que dejan zonas sin limpiar, hacen ruido o incluso rayan el parabrisas, es hora de cambiarlas.

En Recalvi disponemos de modelos adaptados a cada vehículo, ideales para conseguir una limpieza eficaz incluso a altas velocidades, con marcas de primera línea como RecOficial o Valeo.

  1. Los frenos

Durante el invierno, la humedad y las bajas temperaturas afectan al sistema de frenos. Por eso, al iniciar la primavera es recomendable revisar el estado de las pastillas, discos y nivel de líquido de frenos.

Algunos síntomas que pueden indicar desgaste son ruidos anormales al frenar, vibraciones en el pedal o pérdida de eficacia al frenar. Circular con un sistema de frenos en mal estado pone en riesgo tu seguridad y la de los demás.

Si detectas algunas de estas señales, te recomendamos o acudir a tu taller de confianza para una revisión más completa.

  1. La batería

El frío es el peor enemigo de la batería, ya que las bajas temperaturas afectan a su rendimiento y capacidad de carga. Aunque en invierno haya resistido, es habitual que, llegada la primavera, la batería empiece a mostrar signos de fatiga.

Si la tuya tiene más de 3 años o has notado que el coche arranca con dificultad, no lo dejes pasar. Revisa su carga, los bornes y el estado general. Una batería descargada o dañada es uno de los motivos más frecuentes de avería inesperada, sobre todo en viajes largos.

En Recalvi disponemos de baterías para todo tipo de vehículos, con distintas capacidades y marcas de confianza, como RecOficial, Tudor y Varta.

  1. El aire acondicionado

Aunque durante el invierno el aire acondicionado apenas se utilice, en primavera y especialmente en verano se convierte en imprescindible. Revisarlo con antelación te evitará sorpresas desagradables cuando las temperaturas empiecen a subir.

Comprueba que el sistema enfría correctamente, que no se perciben olores extraños al activarlo y que el caudal de aire es adecuado. Si no es así, puede que necesite una recarga de gas o incluso una limpieza interna.

Desde Recalvi, te recomendamos acudir a tu taller de confianza para que comprueben que todo el sistema del aire acondicionado funciona correctamente y, si es necesario, le hagan una puesta a punto.

¡¡Sigue todos estos tips para disfrutar de la primavera con tu coche!!

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.