A partir del 12 de octubre entrará en vigor el nuevo etiquetado de los carburantes, que homologa los distintivos en un total de 28 países de la UE. ¿Sabes qué significan los nuevos símbolos y cómo saber qué combustible necesita tu coche?
Dentro de un mes, será obligatorio que todas las estaciones de servicio y todos los coches identifiquen los carburantes con el nuevo etiquetado aprobado por al Unión Europea, y que aplicará en un total de 28 países.
Con esta medida, se trata de unificar los distintivos y denominaciones de las gasolinas y los diesel, ahora muy dispares. No obstante, la nueva denominación convivirá (al menos de momento) con la clásica de Gasolina 95, Gasolina 98 y Diesel.
¿Cómo distinguir el tipo de carburante?
La forma geométrica del nuevo etiquetado es la que nos indica si el carburante es gasolina, diesel o un combustible alternativo.
De esta forma, a la gasolina le corresponde un círculo, al diesel un cuadrado, y a los demás combustibles un rombo.
En el caso de la gasolina, dentro del círculo nos encontraremos escrito E5, E10 o E85. En lugar de octanaje, como se medía hasta ahora, esa cifra nos indica el porcentaje de etanol que tiene la gasolina.
Algo similar sucede con el diesel, en cuyos recuadros podremos leer B7, B10 o XTL. La “B” de los dos primeros indica el porcentaje de biodiesel, mientras que XTL se refiere al diesel sintétito o farafínico.
Por último, en los otros combustibles, aparecerán las siglas en ingles del Gas Natural Licuado (LPG), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (LNC) o hidrógeno (H2), dentro del citado rombo.
¿Y en los coches?
Todos los coches que salgan a la venta a partir de esa fecha, llevarán en la tapa del depósito la etiqueta correspondiente al carburante que necesitan, de tal modo que no tengas ninguna duda a la hora de ir a repostar, tanto en España como en el resto de la Unión Europea.