Recalvi se integra en el Grupo V16, que ofrece la nueva baliza de preseñalización con garantías para el consumidor

Recalvi se integra en el Grupo V16, que ofrece la nueva baliza de preseñalización con garantías para el consumidor
Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

El Grupo Recalvi es una de las empresas que integran el recién creado Grupo V16, nacido con la intención de ofrecer balizas de preseñalización de emergencias, con la garantía para el consumidor de cumplir los requisitos exigidos por la DGT.

Esta agrupación, a la que Recalvi aporta su baliza Rec Flash, surge en un momento en que la señal luminosa de preseñalización de averías y accidentes ya puede sustituir a los triángulos de emergencia, en un paso más en el camino hacia su obligatoriedad, a partir de 2026.

Para evitar que el consumidor adquiera productos de escasa calidad y, en ocasiones, no ajustados a la normativa, el Grupo V16 se apoya en el comercio ético y responsable de balizas V-16 de calidad, y homologadas conforme a los requisitos de la DGT.

Además del Grupo Recalvi, integran esta nueva formación otras siete empresas españolas de los sectores de la tecnología y equipamiento para automoción.

¿Por qué el cambio del triángulo a la baliza?

La DGT ha iniciado este cambio de los triángulos de emergencia por la baliza de preseñalización V-16 por motivos de seguridad.

Esto es así porque, para colocar los triángulos, no solo es necesario bajarse del coche, sino también caminar unos metros por la calzada, poniendo en riesgo nuestra integridad física.

De hecho, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en las vías interurbanas de España han muerto desde 2015 al menos 60 técnicos y operarios atendiendo la inmovilización previa de un vehículo, datos a los que hay que sumar que tan sólo en 2020 fallecieron 91 personas tras ser arrolladas en carretera.

Con la baliza V-16 ya no es necesario bajar del vehículo, sino que es suficiente con alargar el brazo, sin abandonar el coche, y colocar el dispositivo en el techo del mismo.

Además, otra diferencia con el triángulo es que el nuevo dispositivo de preseñalización es más eficaz, puesto que los destellos de luz que emite son visibles a más de un kilómetro en todas direcciones.

Estas son las balizas de las 8 empresas de la entidad (imagen cedida por Grupo V16)

Base legal de Rec Flash y otras balizas

Aunque las balizas V-16 ya comenzaron a usarse hace unos años, era algo opcional y que no estaba aun legislado. Esto llegó el pasado marzo, con el RD 159/2021, que regula los servicios de auxilio en las vías públicas.

Esta normativa establece la legalidad del uso de estos dispositivos desde el pasado 1 de julio, fecha desde la que es indistinto usar esta baliza o los triángulos de emergencia. Anteriormente, la V-16 era un accesorio opcional y que, en cualquier caso, complementaría al triángulo.

La DGT establece también en la legislación una serie de requisitos que deben cumplir las balizas como Rec Flash, respecto a la irradiación, la intensidad luminosa, el grado de protección y resistencia al agua, la estabilidad, la frecuencia del destello, su autonomía, o su funcionamiento a temperaturas extremas.

Al igual que el dispositivo Rec Flash, todas las demás balizas de las 8 empresas que integran el Grupo V16 han sido sometidas a ensayos por parte de laboratorios acreditados, para el cumplimiento de la norma UNE EN-ISO 17025.

Se trata, en definitiva, de que el consumidor sepa que, cuando compra un dispositivo de una de las ocho empresas de este grupo, está adquiriendo un producto acorde a las exigencias legales de la DGT.

Desde el Grupo Recalvi, te recomendamos que consigas ya tu Rec Flash aquí

 

 

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.