Los triángulos de emergencia se jubilan y dan paso a la baliza V-16

Los triángulos de emergencia se jubilan y dan paso a la baliza V-16
Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Los triángulos de emergencia para señalizar accidentes o averías en la vía pública dejan de ser obligatorios desde hoy, 1 de julio de 2021, y pueden sustituirse por balizas luminosas tipo V-16.

Cuando el pasado marzo se aprobó el Real Decreto de Auxilio en Carretera que, al mismo tiempo, modificó parcialmente el Reglamento de Vehículos, ya se sabía que los triángulos dejarían de ser obligatorios.

Ahora toca despedirse de este elemento, que nos venía acompañando como obligatorio en nuestros coches desde hace 22 años, es decir, desde 1999.

Los nuevos dispositivos luminosos V-16 ya eran opcionales desde 2018, con lo que muchos conductores se fueron familiarizando con ellos, aunque, eso sí, sólo podían utilizarse como complemento a los triángulos.

A partir de hoy y hasta el 1 de enero de 2026 se establece un período de transición en el que cada conductor podrá elegir si continúa usando los triángulos o la nueva baliza. Pero, eso sí, a partir de dicha fecha, será obligatorio llevar esta última.

Los triángulos de emergencia se despiden tras más de 20 años

La baliza, más segura y eficaz

La principal razón por la que se realiza este cambio es la seguridad. Según datos de la DGT, entre los años 2018 a 2020 se produjeron 42 muertes por atropello en vías interurbanas, por abandono del vehículo tras sufrir un accidente o avería.

Con las balizas V-16, no será necesario, en ningún momento, bajarse del coche, ya que permiten señalizar éste, con sólo estirar el brazo y colocar la luz de emergencia sobre el techo, y así esperar dentro del vehículo a que llegue la ayuda.

Este dispositivo luminoso no sólo es más seguro sino también más eficaz, ya que emite destellos de luz visibles a más de un kilómetro en todas direcciones.

Otras características que exige la Dirección General de Tráfico para homologar estas balizas se refiere al grado de protección, ya que debe ser resistente a las inclemencias del tiempo; la estabilidad para que permanezca fija en el techo del coche; o la autonomía, de al menos 30 minutos.

Desde el Grupo Recalvi podemos recomendarte la baliza Rec Flash, que está homologada y cumple con todas las exigencias de la DGT, tras someterse a las pruebas pertinentes.

Pero es que además, el dispositivo Rec Flash presenta otras ventajas adicionales: es muy fácil de manejar, muy intuitivo, de pequeño tamaño (cabe en la palma de tu mano) y, lo más novedoso, cuenta con una segunda función que es una lámpara de asistencia de luz blanca.

Puedes ver todas sus características y comprarla aquí.

¿Qué pasa con los chalecos?

Es la pregunta del millón que muchos se hacen. Los chalecos reflectantes, por supuesto, siguen siendo de uso obligatorio siempre que te bajes del coche en la vía pública. Pero, además, las condiciones en que debes hacerlo se endurecen.

Así, con la entrada en vigor del citado Real Decreto, se prohíbe a los ocupantes del vehículo bajarse de éste y permanecer en el carril o caminar por el arcén. Tienen dos opciones: apearse del coche por el lado contrario al flujo de tráfico y permanecer siempre fuera de la plataforma de circulación, con el chaleco reflectante puesto en todo momento o, si esto no es posible, quedarse dentro del habitáculo con el cinturón de seguridad abrochado.

También por esta razón es tan interesante el uso de la nueva baliza luminosa V-16, ya que no es necesario caminar por la calzada, como había que hacer con los triángulos de emergencia, para colocarlos.

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.