Cómo elegir el mejor neumático, con el nuevo etiquetado

Cómo elegir el mejor neumático, con el nuevo etiquetado

El pasado mes de noviembre entró en vigor la nueva normativa ambiental europea sobre el etiquetado de neumáticos, que, además de ser de cumplimiento obligatorio, nos ayudará, a la hora de comprar nuevos neumáticos, a elegir los más eficientes, que nos pueden llegar a ahorrar hasta 300 euros en combustible, además de ganar en seguridad, por reducir hasta un 30% la distancia de frenado.

Del mismo modo que nos hemos acostumbrado ya hace unos años a ver, en los electrodomésticos –y hasta en las bombillas– unas etiquetas de colores que van de la “A” a la “G”, desde el pasado noviembre, los neumáticos nuevos llevan unas pegatinas similares, pero que incluyen hasta tres gráficos diferentes, para medir la eficiencia energética, el agarre sobre mojado, y el nivel de ruido exterior.

La inclusión de datos sobre estos tres parámetros es algo obligado por parte de la Unión Europea, a través del reglamento ambiental sobre etiquetado de neumáticos, que entró en vigor en la citada fecha.

Desde el Grupo Recalvi, como distribuidores de neumáticos, estamos cumpliendo estrictamente esta normativa, de modo que comprobamos que todo neumático que entra en nuestros almacenes y tiendas esté debidamente etiquetado, y, en caso de no venir provisto de la citada pegatina, se la exigimos al fabricante o proveedor.

¿Cómo interpreto la etiqueta?

Como comentábamos, en la etiqueta se incluyen tres gráficos diferentes, tal y como podemos observar en la imagen adjunta extraída de la web del RACE.

► El gráfico de la izquierda mide la eficiencia de combustible, está encabezado por un dibujo de de una rueda junto al símbolo de gasolinera, y, debajo, figuran barras de colores con una escala de la “A” a la “G”, siendo la “A” (como sucede con los electrodomésticos) la más eficiente y la “G” la menos. Esta  eficiencia es resultado de que la escala “A-G” mide el coeficiente de resistencia a la rodadura, que es proporcional al consumo de carburante. Por ello, un neumático “A” nos puede llegar a suponer hasta 300 euros de ahorro durante el tiempo de vida del neumático o, lo que es lo mismo, cerca de seis litros menos de combustible cada mil kilómetros.

Traducido esto a las ventas de neumáticos en España en todo un año –unos quince millones–, significa que, si todos fuesen de la clase “A”, el ahorro de combustible podría superar los mil millones de euros anuales. En cuanto a la contaminación, la Comisión Europea calcula que, con el nuevo etiquetado, se dejarán de emitir a la atmósfera unos veinte millones de CO2 anuales…

Gráfico extraído de la página web de la RACE

Gráfico extraído de la página web de la RACE

►El gráfico de la derecha mide el agarre sobre mojado del neumático. Incluye también una escala de la “A” a la “G”, esta vez sin barras de colores. De nuevo, la “A” indica mayor seguridad, y la “G”, la menor. La distancia de frenado sobre mojado entre una y otra es de un 30%, lo que equivale nada menos que a 18 metros –cuatro veces el largo de un vehículo– a una velocidad de 80-85 km/hora.

►Por último, el gráfico inferior representa el nivel de ruido exterior, o ruido exterior de rodadura. medido en decibelios.  Se representa con el dibujo de un neumático del que sale un altavoz con una, dos o tres ondas, pues tres ondas (74 dB) es el máximo permitido actualmente; dos ondas (de 69 a 71 dB) cumplen la legislación futura (que entrará en vigor en 2016), y una onda (hasta 68 dB), se sitúa incluso unos 3 dB menos que el futuro límite legal. La diferencia de uno a otro neumático se traduce en que el primero (una “rayita”) es cuatro veces más silencioso que el último (tres “rayitas”).

En este vídeo, también de la web del Race, se explican claramente las ventajas de utilizar uno u otro neumático:

Qué debes saber, de cara al futuro

Si estás a punto de comprar neumáticos, aparte de la información que hasta ahora te hemos facilitado, debes tener en cuenta que esta normativa europea se endurecerá en los años 2014 y 2016.

  • Desde noviembre del pasado año, los fabricantes no pueden producir neumáticos “G” en eficiencia energética, ni “F” y “G” en agarre en mojado. Los que lleven ese etiquetado, podrán venderse hasta noviembre de 2014, fecha a partir de la cual queda prohibido.
  • En noviembre de 2016, no se podrán fabricar más neumáticos “F” en eficiencia energética, que también estará prohibido vender a partir de noviembre de 2018.

¿Debo exigir el etiquetado en el taller/tienda?

Como usuario final, si vas a comprar los neumáticos, y ves que éstos no llevan el etiquetado, lo puedes exigir siempre. Si te los montan en el taller, como ya vas a ver los neumáticos colocados en el coche (sin la pegatina), debes saber que, junto a la factura, están obligados a proporcionarte la información sobre el tipo de rueda que te han puesto, con el mismo contenido que figura en la etiqueta.

Esta normativa es aplicable a todos los turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, camiones –ligeros y pesados–, autocares y autobuses. Quedan excluidos de esta obligatoriedad, únicamente, los de las motos, los recauchutados, los neumáticos con clavos, los off-road, los de competición (o carreras) y los de coleccionista (vehículos clásicos)

 

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