Repuestos y accesorios obligatorios

Repuestos y accesorios obligatorios
Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Rueda de repuesto, herramientas, luces, chalecos, triángulos… Estamos acostumbrados a ver maleteros con un “batiburrillo” de recambios y accesorios, y no tenemos muy claro cuáles son de uso obligado y cuáles no. A continuación, te lo aclaramos, para que evites multas y, sobre todo, conduzcas seguro.

Muchos de nosotros, hace tanto tiempo que nos sacamos el carné de conducir, que no recordamos algunas normas, o bien éstas han cambiado. Es el caso de los recambios y accesorios que, según el anexo XII del Reglamento General de Vehículos, es obligatorio llevar en todos los vehículos con motor.

Así, desde las últimas modificaciones, introducidas el 21 de enero de 2010 (e incluso alguna parcialmente modificada en marzo de 2011), a día de hoy, los repuestos y accesorios de uso obligado para todos los vehículos en circulación son:

    1. Dos triángulos de preseñalización de peligro
    2. Un chaleco reflectante de alta visibilidad
    3.  Una rueda de repuesto o una rueda de uso temporal, acompañada de las herramientas necesarias para cambiarla.

Triángulos de preseñalización de peligro

El Reglamento obliga a llevar dos triángulos y un chaleco reflectante

El Reglamento obliga a llevar dos triángulos y un chaleco reflectante

Es obligatorio llevar dos dispositivos portátiles, tal y como establece la norma, que cumplan las condiciones que fija el Reglamento. Por eso es muy importante, a la hora de comprar los triángulos, que comprobemos que están homologados. En las tiendas del Grupo Recalvi podrás encontrar diferentes modelos, de distintos precios, todos ellos homologados de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos.

Chaleco reflectante de alta visibilidad

El chaleco reflectante de alta visibilidad debe estar también, por supuesto, homologado, de acuerdo a las normativas comunitarias de equipos de protección individual. Aunque muchos conductores cometen el error de meterlo en el maletero, lo aconsejable es que el chaleco se lleve en el habitáculo del vehículo, en un lugar donde podamos cogerlo fácilmente, antes de tener que bajarnos del coche (por ejemplo, en el cajón que muchos turismos traen debajo del asiento; en la guantera, o, directamente, en el suelo debajo del asiento). En nuestras tiendas, podrás encontrar también diferentes modelos en todas las tallas.

Rueda de repuesto

Este punto es especialmente importante, pues no basta con llevar una rueda de repuesto, sino que hay que asegurarse de que ésta está en perfectas condiciones para circular (es decir, no vale llevarla defectuosa o pinchada, porque nos “olvidamos” de cambiarla tras el último pinchazo). La DGT admite, en lugar de rueda de repuesto, llevar una rueda de uso temporal. Y, recuerda, que en caso de que tengas que cambiarla, deberás circular respetando los límites de velocidad establecidos para estas ruedas. Igualmente, en determinados casos, permite reemplazarla por un kit de reparación de neumáticos

Pero, además, no basta con llevar este recambio: es obligatorio por ley que lleves, con la rueda, las herramientas necesarias para poder proceder a su colocación. En las tiendas de Recalvi, y en toda la red de talleres de los que somos proveedores, podrás encontrar las ruedas con sus correspondientes “kits” de recambio.

… Y además

Si, en lugar de un turismo, conduces un autobús, un vehículo especial, o un automóvil mixto o para transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg., deberás llevar un equipo homologado de extinción de incendios, en perfecto estado para su uso.

Sanciones710064_54171779

Evidentemente, la principal razón de que tengas que llevar estos recambios y accesorios es, sin duda, tu propia seguridad. No obstante, debes saber que, en caso de no portar estos elementos mientras circulas con tu vehículo, podrás ser sancionado con diferentes multas:

  • Por no llevar chaleco: 200 euros más retirada de 3 puntos del carné
  • Por no llevar los triángulos: 200 euros
  • Por no llevar rueda de repuesto o temporal: 200 euros.

¿Qué es aconsejable, pero no obligatorio?

Como hemos dicho, el Reglamento General de Vehículos modificó recientemente lo relativo a los repuestos y accesorios que deben llevarse en el coche. El famoso juego de luces de repuesto, que antes sí era obligatorio llevar, ahora no lo es. No obstante, es aconsejable tenerlo, sobre todo por el riesgo que supone que se te funda una luz en mitad de la noche y tengas que conducir sin ella.

Otros accesorios de uso aconsejable –que no obligado– serían una linterna, un pequeño “kit” de emergencia (con botiquín de primeros auxilios), un juego de fusibles, un kit para pinchazos pequeños, o una botella de agua o anticongelante. Además, claro está,  si llevamos el teléfono móvil, nos puede sacar de más de un apuro…

Siguiendo todos estos consejos, conducirás tranquilo, seguro, y, además, ¡te evitarás más de una multa!

 

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

COMENTARIOS (13)
Reply

hoy ida 7/12/2014 hora aproximada 12 am

me denuncian un guardia civil por llevar una luz fundida.al respecto digo que no llevo repuesto ni se como sustituir.no llevo repuesto ya que la ley me excluye de tal obligación.y digo yo x que se me denuncia ya que no es obligatorio,supuestamente la DGT corrige esta obligacionista en el año 2010,quedando soleta

Reply

Y EN CASO DE GLP CUALES ACCESORIOS? NO ESISTE LA RUEDA DE REPUESTO!
GRACIAS

    Reply

    Hola, Girolamo! Se puede reemplazar por un kit de reparación de neumáticos.
    Gracias a ti!

      PERO DONDE GUARDAS LA RUEDA PINCHADA , PUES EN EL SEAT LEON, NO CABE EN SU SITIO.

        Buenas tardes, Francisco. Te recomendamos que te pongas en contacto, en ese caso, con el fabricante… Nosotros difícilmente podemos ayudarte. Lo lamento. Un saludo

Reply

Ustedes dicen: Los repuestos obligatorios para toda clase de “vehículos”. En ese caso Las bicicletas, los vehículos de tracción animal, las motocicletas etc, ¿tambien tienen la obligación de llevar esos repuestos?

    Reply

    Utilizamos, en este caso, la palabra “vehículo” no desde un punto de vista técnico, sino como sinónimo de automóvil, para no repetirnos. Su matiz, desde un punto de vista técnico, es totalmente correcto. Muchas gracias por su aportación. Un cordial saludo

Reply

Lo de la rueda obligatoria para todos los coches no es así por la sencilla razón ce que no todos los coches lo traen y hoy día son muchos los que te vienen así, solo con una bombona para hincharla en caso de pinchazo y si no te toca llamar a lq grúa, por ejemplo el mini, x5,Q7, etc…

Reply

hola Ata, he oido que tambien es obligatorio llevar tambien un alcoholimetro,pregunto es cierto eso?

    Reply

    Buenas tardes
    Era obligatorio llevar alcoholímetro en Francia, medida que revocaron el año pasado. En España, no hay que llevarlo.
    Un saludo

Reply

Llevar cabecera en los asientos del automovil es obligatorio?

    Reply

    Hola, Felicitas.
    De acuerdo con una directiva europea, son obligatorios para los vehículos de categoría M1, es decir, turismos de hasta 8 plazas más la del conductor. No obstante, ya todos los fabricantes los incluyen de serie.
    ¡Un saludo!

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.