Ocho consejos para una vuelta al cole “sobre ruedas”

Ocho consejos para una vuelta al cole “sobre ruedas”
Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Ahora que ya ha empezado la vuelta al cole para todas las edades, y como cada vez es más frecuente tener que llevar a los niños en coche, desde Recalvi queremos darte algunos consejos para que viajen seguros y cómodos.

El primer consejo, aunque parezca evidente, es que renuncies al uso del coche si el colegio está cerca. Caminar es muy sano. Y, cuanto antes lo aprendan tus hijos con tu ejemplo, mucho mejor.

Pero si el cole de tus niños está más lejos, y los vas a llevar en coche, estas son nuestras recomendaciones

 

  1. Usa siempre sistemas de retención infantil. En el caso de los menores de edad cuya estatura sea inferior a 135 cm es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil homologados. La DGT incluso recomienda utilizarlos hasta los 150 cm de altura de los pequeños.

Estos dispositivos deben situarse en los asientos traseros del coche. Sienta en ellos a tu hijo o a tu hija, sin abrigo. Esto es muy importante ya que estas prendas pueden provocar el temido “efecto submarino”, es decir, que en caso de colisión o frenazo, el cuerpo del pequeño se deslice dentro del abrigo.

No llevar sistemas de retención infantil está multado con 200 € y 3 puntos de carnet (y, en breve, subirán a 4).

  1. No corras y respeta la velocidad máxima. Aunque se haya hecho tarde, es más importante la vida e integridad de tus hijos e hijas que la puntualidad, ¿no crees? Además, en el entorno de los colegios siempre hay muchos niños, por lo que no es aconsejable ir rápido, sino circular despacio, y extremar la atención, ya que pueden aparecer corriendo e invadir tu calzada.
  1. Las mochilas, al maletero. Es un error muy común que tus hijos e hijas suban al coche sin quitarse la mochila. Esto puede ser muy peligroso. En caso de colisión, esa mochila puede ejercer una presión sobre su espina dorsal de hasta 200 kg, según estimaciones del RACC, que calcula que, según la velocidad, puede llegar a multiplicar por 40 su peso. Por otra parte, sabes que no es recomendable llevar objetos sueltos en el habitáculo del coche. Por eso, nuestro consejo es que metas las mochilas, balones y demás en el maletero.
  1. No pares delante de la puerta. A la hora de entrar y salir de los colegios, estamos acostumbrados a ver, justo delante de la puerta, doble, triple y hasta cuádruple fila… Coches montados en la acera, encima de los pasos de peatones… Y, sin embargo, sólo unos metros antes o después, ningún caos. ¿Por qué no parar allí? No pasa nada porque tus hijos caminen 20 metros o incluso 100 hasta la entrada del colegio. Y, por otra parte, es mucho más seguro para todos. Podrás parar el coche, bajarte, abrirles la puerta, sin ninguna prisa de otros padres y madres estresados.
  1. Durante el trayecto. Durante el trayecto, especialmente si es largo, y tu niño o niña es muy pequeño, ponle su música preferida. Eso le mantendrá contento y relajado, y hará que el viaje sea más llevadero. Asimismo, evita que vaya comiendo, ya que podría atragantarse –por ejemplo en un frenazo– y, si tú vas conduciendo, no podrás ayudarle.
  1. Al llegar al cole. Además de lo que te recomendamos de parar a unos metros, y no justo en la puerta, baja tú primero del coche y hazlo mejor “a la holandesa”, es decir, abriendo tu puerta con la mano derecha, así tendrás un campo de visión más amplio si vienen otros niños, bicicletas o hasta conductores despistados. Después, coge las mochilas y abre a los niños siempre por el lado de la acera. Si tienen que cruzar la calle, insiste en que miren antes a ambos lados, incluso si están en un paso de peatones. Aprender estos gestos de pequeños salvará muchas vidas en el futuro.

    Asegúrate de que llevan bien puesta la mascarilla antes de entrar al cole

  1. Uso de mascarillas. Por último, y en estos tiempos de pandemia, recuerda que en el coche, si solo vas con tus propios hijos o hijas convivientes, no es necesario usar la mascarilla. Pero si recoges a otros niños, debéis llevarla puesta todos, no solo los de fuera. Y, por supuesto, al llegar al cole, y antes de bajar del coche, asegúrate de que todos ellos la llevan puesta.
  1. Consejo extra: cómo llevar a tu hijo en moto. Si en vez de coche vas a llevar a tu hijo o hija en moto, debes saber que la DGT es muy clara regulando este aspecto: si el niño es mayor de 12 años, puede viajar sin problema siempre y cuando lleve un casco homologado y vaya a horcajadas detrás del piloto, con los pies apoyados en los estribos; si es menor de 7 años, sólo podrá ir en moto con su padre, su madre, un tutor o una persona autorizada por éstos. La normativa, en España, es muy clara al advertir que “en ningún caso podrá situarse al pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta”.

Sigue todos estos consejos y la vuelta al cole será mucho más segura para todos, pequeños y mayores.

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.