La luz de emergencia V-16 será obligatoria a partir de 2026

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Las luces de preseñalización de emergencia tipo V-16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, reemplazando a los triángulos, que llevan tantos años en nuestros vehículos.

La medida ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, y así lo anunció la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El argumento del Gobierno para este cambio es, claramente, la seguridad en las carreteras. Según datos del Ministerio del Interior, entre 2018 y 2020 fallecieron en las carreteras españolas 42 personas que se encontraban en la vía, atendiendo averías o accidentes en vehículos.

Este tipo de siniestros se evitarán en su práctica totalidad con la nueva luz V-16, ya que, por un lado, se puede colocar en el coche sin necesidad de bajarse del mismo y, por otro, permitirán visualizar el accidente o el vehículo parado a más de un kilómetro de distancia, de modo que los conductores que vean la señal estarán alerta, y reducirán la marcha a tiempo.

Hasta el 1 de enero de 2026, ambos sistemas –triángulos y luz de emergencia– convivirán, de modo que se podrá elegir entre uno u otro, a la hora de señalizar una avería o accidente.

Sin embargo, a partir de esa fecha, en triángulo quedará totalmente descatalogado y será obligatorio para todos los vehículos esta nueva señalización.

Hasta ahora, las señales tipo V-16 estaban recomendadas por la Dirección General de Tráfico, pero no eran obligatorias.

Además, tanto el Consejo de Ministros como la DGT dejaron claro que estas balizas deben estar pertinentemente homologadas.

De las que hay hasta la fecha en el mercado, homologadas, desde Recalvi os recomendamos Rec Flash, por múltiples motivos:

  • Su uso es muy sencillo. Basta con girar la base y estirar el brazo por la ventanilla del coche y colocarla sobre el techo, bien sujeta gracias a su base magnética.
  • Tiene más de cinco horas de autonomía, gracias a la pila que incorpora que, además, se puede reemplazar al agotarse por otra comercial
  • Es resistente al agua, a la nieve y al polvo
  • Es visible a más de 1 km en todas direcciones

Cambios en el carnet por puntos

La implantación de la baliza V-16 no es, sin embargo, la única novedad aprobada por el Gobierno en materia de tráfico.

Esta semana también hemos conocido los cambios en el carnet por puntos que se aprobaron en el mismo Consejo de Ministros, y que están pendientes de tramitación parlamentaria para entrar en vigor este mismo año, previsiblemente.

En general, se endurecen las sanciones que castigan los comportamientos con más riesgo al volante. Y, en este sentido, los principales cambios en el sistema de puntos son los siguientes:

Comportamiento Sanción actual Nueva sanción
Hablar por el móvil

3 puntos de carnet

6 puntos

No llevar cinturón de seguridad o llevarlo mal colocado

3 puntos

4 puntos

No llevar casco

3 puntos

4 puntos

No llevar sistemas de retención infantil

3 puntos

4 puntos

Llevar un dispositivo de detección de radares, incluso apagado

3 puntos

Además, quedará prohibido rebasar en más de 20 km/h el límite de velocidad a la hora de adelantar en carreteras convencionales.El objetivo final de estas medidas es que las víctimas mortales se reduzcan a la mitad en el año 2030, hasta llegar a ser casi cero en 2050, de acuerdo con el nuevo modelo de seguridad vial que está implantando la Unión Europea.

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