Uno de cada cuatro conductores no prepara su coche para viajar en el puente

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Uno de cada cuatro conductores en España no prepara su coche de cara a la operación salida del puente de la Constitución. Así lo rebela el estudio que acaba de publicar Acierto.com, que pone de manifiesto otras carencias en cuanto al mantenimiento de los vehículos

La importancia de poner el coche a punto antes de salir de viaje es algo que hemos subrayado a menudo en este blog. Y es que la realidad nos indica que aún son muchos los conductores que no se preocupan de preparar su vehículo a la hora de realizar un viaje, como sucede con el puente que tenemos esta primera semana de diciembre,

Según un informe elaborado por Acierto.com, todavía uno de cada conductores no prepara su coche para la operación salida. Esto puede conllevar disgustos que, en el mejor de los casos, nos amarguen el puente y, en el peor, pongan en juego nuestra seguridad.

Por sexos, las mujeres son más precavidas, y sólo un 22% no revisa su vehículo, porcentaje que, en el caso de los hombres, asciende al 27%. El estudio, analiza igualmente las causas de este descuido. El 26,4% afirma que no lo hace por falta de tiempo; el 19%, porque les resulta demasiado caro… Razón totalmente ilógica, puesto que, como hemos insistido en este blog, prevenir siempre sale más barato que reparar.

Pero en el informe hay otros datos igualmente alarmantes respecto al mantenimiento que los españoles hacemos de nuestros vehículos. Y es que sólo 3 de cada 5 españoles, pasan las revisiones recomendadas por el fabricante de su coche. Más grave es el hecho de que casi la mitad de los conductores sólo pasan las revisiones si detectan un problema, y un 18% ni siquiera sabe cuándo le toca realizarlas.

Este desinterés por mantener el coche se comprueba, también, en determinados elementos, como es el caso de los neumáticos. Aquí, el dato es alarmante. Siempre según el informe citado, casi el 60% de los conductores no cambia sus neumáticos a tiempo: el 46,2% lo hace después de recorrer más de 50.000 kilómetros, y el 11,7% tras superar los 65.000. Cabe recordar que los expertos consideran que el límite para que una rueda siga siendo eficiente es de 40.000 kilómetros.

Este aspecto lo hemos recordado varias veces aquí, pues, además de la inseguridad que supone, de acuerdo a la legislación actual , la profundidad mínima del dibujo de los neumáticos debe ser de 1,6 milímetros. Una profundidad inferior puede conllevar una multa y que no pasemos la ITV.

En este sentido, también es muy importante comprobar periódicamente la presión de los neumáticos, no sólo por lo que ganamos en seguridad, sino porque el desgaste será más lento que si vamos sin la presión adecuada. Si crees que el estado de tus neumáticos no es tan importante, toma nota de este dato de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (CFNCC):  el 61% de los accidentes que se producen en vehículos que superan los diez años están relacionados con el desgaste excesivo de los neumáticos; y un23% se traducen en un reventón o en la pérdida de una rueda durante la marcha.

Esto resulta más preocupante si tenemos en cuenta la edad media de nuestro parque automovilístico, pues en España, el 55% de los coches que circulan por las carreteras españolas superan los 100.000 kilómetros y tienen una edad media de 14 años. Además, según informa la DGT, la antigüedad media de los automóviles implicados en accidentes mortales el año pasado fue de 13,6 años.

¿Todavía crees que no es importante revisar tu vehículo? ¡No te la juegues! ¡Acude a tu taller de confianza!

 

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