¿Son obligatorios los distintivos ambientales de la DGT?

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En los últimos días, se habla mucho de los distintivos ambientales de la DGT, a raíz del anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de la obligación de llevarlos, en los días que se active el protocolo de contaminación. Pero, ¿y en el resto de España?, ¿son o serán obligatorios?

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de los distintivos ambientales de la DGT, e incluso es frecuente que los veamos colocados en los coches nuevos. Sin embargo, existe desconocimiento sobre su obligatoriedad o no.

En este sentido, desde Recalvi nos hemos puesto en contacto con la DGT, y nos han explicado que, por su parte, no hay ninguna norma que obligue a portar esta pegatina, si bien nos recuerdan que las competencias de Tráfico, en el interior de las ciudades, corresponden a estas administraciones.

De hecho, la confección, por parte de la DGT, de estas etiquetas, responde justamente al objetivo de reducir la contaminación, por parte de las administraciones. En su propia web, explica claramente que “las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes.”

Esto es lo que sucederá en Madrid a partir del próximo verano. En este ayuntamiento, los días que se active el protocolo contra la polución, será obligatorio llevar la pegatina de la DGT, ya que, en función de la categoría, los vehículos podrán circular o no –e incluso estacionar– en determinadas zonas.

Es previsible que este tipo de medidas se vayan aplicando en otras ciudades. Barcelona, por ejemplo, ya lo recomienda, si bien a día de hoy, todavía no es obligatorio.

 ¿Cómo sé qué distintivo lleva mi coche?

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales. A grandes rasgos, podemos definirlos del siguiente modo, en función de su impacto sobre el medio ambiente.

Cero emisiones: Vehículos 100% eléctricos; híbrido enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo

Distintivo C: Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6, que te detallamos aquí.

-Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. En este caso, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

El resto de los vehículos (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán llevar etiqueta, lo que implicará que en ciertas zonas de España no podrán circular.

No obstante, ante la duda, en esta página de la DGT puedes introducir la matrícula de tu vehículo y te indican qué distintivo te corresponde.

Y, ¿cómo consigo la etiqueta?

La Dirección General de Tráfico ha estado enviando a algunos domicilios, sobre todo para los coches nuevos, las correspondientes pegatinas.

En caso de que no la tengas, tendrás que acudir a una oficina de Correos a adquirirla por 5 euros, presentando el Permiso de Circulación de tu vehículo.

¿Dónde debo colocarlo?

El distintivo ambiental se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, es decir, del lado del copiloto, el mismo donde se pone la pegatina de la ITV, pero en la parte de abajo.

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COMENTARIOS (14)
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Distintivos ambientales de la DGT
Se viene anunciando por diferentes medios de comunicación y desde las distintas administraciones la prevista adopción de medidas encaminadas a disminuir la contaminación atmosférica, especialmente la producida por los motores de los vehículos.
En nota de prensa de la Dirección General de Tráfico, de 7 de octubre de 2016, se comunicaba que habían clasificado la totalidad del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante y enviarían etiquetas adhesivas a los titulares de los vehículos más limpios. Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no dispondrían de distintivo ambiental.
Si por ejemplo analizamos el tipo de distintivo ambiental B (etiqueta amarilla) para turismos observamos que dispondrán de él, según decía en su momento dicha nota de prensa, “ los de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5 “.
Ya que limitar por matrícula parece subjetivo podemos acceder al BOE número 96 de 21 de abril de 2016 que, en la página 26900 (anexo VIII), indica que el distintivo B para turismos (M1) clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT, corresponde a los de gasolina euro 3 o diésel euro 4 o 5. Ni una sola referencia a los límites de los años 2000 o 2006 que constaban no solo en la nota de prensa de la DGT del 07/10/2016 sino también en la del 01/12/2017.
El que en las notas de prensa de la DGT se incorporaran en su día estas fechas de limitación de derechos, dentro de la transposición de un texto normativo amparado legalmente por su previa publicación en el BOE, indica que no estamos delante de un posible error sino ante la adulteración, redacción simplista o manipulación parcialmente inexacta de un texto legal por parte de algún “responsable ministerial”.
Viendo que con esta aparente modificación del texto legal no estamos delante de una media verdad, sino como mínimo delante de una media mentira sería deseable que la DGT modifique o aclare sus notas de prensa, elimine cualquier referencia a los años de entrada en vigor obligatoria de las normas y, especialmente, explique claramente los trámites que deben llevar a cabo los que disponen de un vehículo que cumple con la correspondiente norma euro y que, a pesar de ello, la DGT ha sido incapaz de detectarlo en su supuesto estudio de clasificación de vehículos.

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Un objeto pegado en la parte derecha inferior del cristal y visto desde el lado del conductor nos puede tapar un Angulo muy amplio de visión, teniendo en cuenta que este Angulo puede aumentar según lo distante que este del objeto de la pegatina. Ejemplo: un menor que se disponga a cruzar la vía entre coches o detrás de un contenedor. Nos dejaría esta pegatina ver las intenciones del niño, si esta pegatina se interpone entre el menor y nuestro Angulo de visión?
Creo que es un gran error ubicarla en esquina inferior derecha. Mejor sería tapar un poco de Cielo y ubicarla en el único lugar permitido para pegatinas en el cristal de los coches según el Reglamento General de Circulación (lado derecho superior)
Un Saludo..!

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Mi coche es de octubre de 1999, gasolina, Y no me han enviado pegatina porque está fuera de la fecha de corte ¿esto implica que no puedo ir a Madrid nunca, o solo en determinados estadios de contaminación?
Acabo de pasar la ITV y de contaminación daba perfecto, 0.00 a ralentí, 0.03 en acelerado y 1.004 de lambda.
Hay diesel de después de 2006 que dan bastante peor y pueden entrar en Madrid.

    Recalvi
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    Hola, Jose
    En principio, será los días de contaminación. Lo que pasa es que es más estricto que hasta ahora. Te explicamos: ahora, sólo había que dejar el circular en el llamado “escenario 3” de contaminación; ahora, se crea un nuevo escenario, intermedio, llamado “escenario 2”, en los que con tu vehículo no podrás entrar en el centro de Madrid.
    Además, ten en cuenta que, a partir de 2020, sí estará ya prohibido entrar al centro cualquier día.
    Espero que te hayamos podido aclarar algo.
    Un saludo!

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Tengo un megane coupe cabrio diesel de abril del 2005 es un coche de empresa. He ido a correo y me han dicho que esta exento de pegatina pero no saben por qué

    Recalvi
    Responder

    Hola, Manuel. Los diesel anteriores a 2006 no llevan pegatina, lo que significa que no podrás circular por aquellas zonas donde sólo permitan acceso a vehículos menos contaminantes, como sucederá en breve, por ejemplo, en el centro de Madrid.

      Ya ese es el tema, y un hummer del 2018 que contamina mucho más incluso siendo nuevo si puede, una medición real de gases que para eso pagamos Itv yo con esta medida me siento estafado, porque mi coche está tan bien cuidado que incluso los niveles de contaminación son inferiores que los de fabrica

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Pues yo tengo la pegatina y no la voy a poner porque no quiero para empezar, antiestetico, la zona elegida es un fracaso y ocasiona peligro, tercero mi coche contamina más porque lo dicen ellos sin estudio, para algo pagamos ITV, En el que se miden los GASES REALES mi coche puede tener 15 años y estar mejor cuidado que uno de 6 por un lado y contaminar menos, mi coche puede tener 15 años y contaminar la mitad que un hummer, las cosas con seriedad salen mejor y no esté despropósito, yo pago Itv y ya te ponen una pegatina que te pongan la pegatina de un color u otro o que la pegatina sea mitad de un color la que le corresponde al año y la otra sea la correspondiente a la contaminación, ideas hay muchas pero la inteligencia en los gobiernos brilla por su ausencia

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Mi coche fue matriculado el 30 de diciembre de 2005, es decir empecé a usarlo en 2006 y según esta normativa no tiene distintivo medioambiental. Es un VW Passat 2.0 TDI, cuya salida al mercado fué a mediados de 2005. Sus caracteristicas son exactamente las mismas que vehiculos de este modelo fabricados hasta al menos 2007 o 2008, y ha pasado todas las ITV sin ningún problema. Es decir el mismo vehiculo con el mismo motor si está matriculado dos dias después del mio, si tiene derecho a distintivo, porque ya sería de 2006. Me parece una normativa muy tajante e injusta.

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Lo siento mi coche cumple la Euro 5 y no me da la gana de llevar una pegatina para circular por madrid pudiendo circular, es una inversion que hice en su dia cuando se rompa y me tenga que comprar otro ya me preocupare, pero no pienso dejar de circular porque a un lumbreras sin estudios se le ocurra decir que el diesel contamine mas o que la contaminacion es culpa de los coches, ya veremos lo que baja la contaminacion este invierno y se prohiba la ciruclacion de los coches a ver si de verdad baja notablemente o es una nimiedad lo que baja, lo que hay que cambiar son esas calderas antiguas del centro de madrid que emiten mucha mas contaminzacion 24 horas al dia que un coche que apenas pasa por esa zona 5 minutos.

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Vivo en Santander,cuando vaya a Madrid que debo de hacer.Me dejaran circular?

    Recalvi
    Responder

    De momento será sólo en días de alta contaminación. No obstante, te recomendamos que vayas a Correos y adquieras la pegatina para tu vehículo, ya que más adelante el protocolo en Madrid ya se aplicará todos los días, con independencia de si hay o no contaminación alta.

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Me parece un despropósito hay familias que no pueden comprar otro vehículo que hacen entonces? Se van a vivir a otra ciudad? Que lamentable todo esto. Siempre fastidiando al ciudadano

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