¿Son obligatorios los distintivos ambientales de la DGT?

¿Son obligatorios los distintivos ambientales de la DGT?
Comparte si te ha gustado...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

En los últimos días, se habla mucho de los distintivos ambientales de la DGT, a raíz del anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de la obligación de llevarlos, en los días que se active el protocolo de contaminación. Pero, ¿y en el resto de España?, ¿son o serán obligatorios?

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de los distintivos ambientales de la DGT, e incluso es frecuente que los veamos colocados en los coches nuevos. Sin embargo, existe desconocimiento sobre su obligatoriedad o no.

En este sentido, desde Recalvi nos hemos puesto en contacto con la DGT, y nos han explicado que, por su parte, no hay ninguna norma que obligue a portar esta pegatina, si bien nos recuerdan que las competencias de Tráfico, en el interior de las ciudades, corresponden a estas administraciones.

De hecho, la confección, por parte de la DGT, de estas etiquetas, responde justamente al objetivo de reducir la contaminación, por parte de las administraciones. En su propia web, explica claramente que “las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes.”

Esto es lo que sucederá en Madrid a partir del próximo verano. En este ayuntamiento, los días que se active el protocolo contra la polución, será obligatorio llevar la pegatina de la DGT, ya que, en función de la categoría, los vehículos podrán circular o no –e incluso estacionar– en determinadas zonas.

Es previsible que este tipo de medidas se vayan aplicando en otras ciudades. Barcelona, por ejemplo, ya lo recomienda, si bien a día de hoy, todavía no es obligatorio.

 ¿Cómo sé qué distintivo lleva mi coche?

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales. A grandes rasgos, podemos definirlos del siguiente modo, en función de su impacto sobre el medio ambiente.

Cero emisiones: Vehículos 100% eléctricos; híbrido enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo

Distintivo C: Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6, que te detallamos aquí.

-Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. En este caso, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

El resto de los vehículos (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán llevar etiqueta, lo que implicará que en ciertas zonas de España no podrán circular.

No obstante, ante la duda, en esta página de la DGT puedes introducir la matrícula de tu vehículo y te indican qué distintivo te corresponde.

Y, ¿cómo consigo la etiqueta?

La Dirección General de Tráfico ha estado enviando a algunos domicilios, sobre todo para los coches nuevos, las correspondientes pegatinas.

En caso de que no la tengas, tendrás que acudir a una oficina de Correos a adquirirla por 5 euros, presentando el Permiso de Circulación de tu vehículo.

¿Dónde debo colocarlo?

El distintivo ambiental se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, es decir, del lado del copiloto, el mismo donde se pone la pegatina de la ITV, pero en la parte de abajo.

Comparte si te ha gustado...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.