Conduce seguro estas Navidades

Conduce seguro estas Navidades
Comparte si te ha gustado...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Si eres de los que tienen que viajar en navidades, evita que el coche te dé disgustos siguiendo algunos consejos que te damos desde Recalvi, tanto para ti, como conductor, como para tu coche.

Las navidades son unas fechas entrañables para pasar con la familia, pero también, si vives lejos de ellos, seguro que más de una vez te ha producido dolor de cabeza sólo pensar en el viaje. 

La cantidad de tráfico, las prisas, hacer el equipaje… Son muchos los factores que te pueden estresar, y seguro que lo último que quieres es que, después de todo, algo salga mal.

Por eso, te vamos a dar algunos consejos que harán que tu viaje llegue felizmente a su destino. 

Prepara tu coche

Lo primero es preparar tu coche para evitar que te dé algún disgusto en la carretera. Estos son los elementos que debes revisar antes de iniciar el viaje. 

  • Neumáticos. Comprueba que la presión sea la adecuada y que los dibujos de la banda de rodadura están en buen estado. Ten en cuenta que, en el mejor de los casos, conducirás con lluvia, y puede que con granizo o nieve. Los neumáticos son fundamentales.
  • Niveles de líquidos. Revisa los niveles y, en especial, el de frenos y el de anticongelante. Las temperaturas son muy bajas y por eso es tan importante revisar este último.
  • Batería. Las baterías, con el cambio de estación, se pueden descargar más fácilmente. Comprueba que tu batería está en buen estado.
  • Luces. En invierno las luces son imprescindibles, no sólo porque el sol se pone mucho antes, sino también por las condiciones meteorológicas adversas. Comprueba que todas las bombillas están bien. Tampoco está de más que lleves una de repuesto de cada clase.
  • Limpiaparabrisas. Comprueba el estado de las escobillas de tu limpiaparabrisas. Es fundamental para una buena visibilidad con lluvia. 
  • Cadenas. Lleva cadenas por si te encuentras nieve, salvo que tengas neumáticos de invierno. Aprende a colocarlas si nunca lo has hecho, para estar preparado si las necesitas. Aquí puedes ver cómo se montan.
  • Combustible. Lleva suficiente combustible y no esperes a estar en reserva. Con el mal tiempo, podrías tener dificultades para llegar a la gasolinera. 

Prepara tu viaje

En estas fechas es también muy importante que prepares tu viaje con antelación, para evitar sobresaltos. Esto es lo que puedes hacer:

  • Planifica tu ruta. Aunque sea una ruta que suelas hacer, no te confíes. Comprueba el estado de las carreteras; si alguna está en alerta por nevada o cualquier aviso que pudiera llevar a cortarla, lleva siempre estudiada una alternativa. Puedes informarte del estado de las carreteras en el teléfono de la DGT (900 123 505). 
  • Cuidado con el equipaje. El exceso de equipaje siempre es malo para el vehículo, pero también es importante que éste vaya bien organizado. No dejes las cajas de los regalos, por ejemplo, de cualquier forma. Trata de repartir bien el peso en el maletero.
  • Ten lista tu documentación. En estas fechas, se incrementan los controles de tráfico, por eso es importante que tengas tu documentación a mano. Comprueba también que está todo al día.
  • Entretenimiento. La paciencia es la mejor aliada al volante. Por eso, sobre todo si viajas con niños, piensa en formas de hacer el viaje más entretenido. Lleva una música que ellos puedan cantar y que, a la vez, a ti te anime y relaje para conducir. 
  • Descansa la noche anterior. Es importante que vayas descansado, así que trata de dormir bien y suficientes horas para estar despejado.

Y en carretera…

Ahora ya estás en la carretera. ¿Qué puede salir mal? Seguro que todo va estupendamente, pero, aún así, te damos también algún consejo para que sea todo perfecto.

  • Evita el alcohol. Aunque sea poco. No es ya por los controles de alcoholemia, sino para evitar que te dé sueño al volante. 
  • Descansa cada dos horas. Si el viaje es largo, haz paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros, aunque creas que no lo necesitas.
  • Conduce con suavidad. Evita maniobras bruscas, sobre todo si la meteorología es adversa, ya que te puede hacer perder el control del volante.
  • En caso de aquaplaning, no pises el freno de golpe. Si hay mucha agua, las pastillas no frenarán. Pisa varias veces, en toques pequeños, el pedal de freno. Es más efectivo.
  • Con hielo, tampoco frenes. Reduce poco a poco la marcha para evitar que el coche se deslice.
  • Mantén la distancia de seguridad. Con la meteorología adversa, tu coche tarda más en frenar, por eso es importante que mantengas la distancia recomendada respecto al vehículo de delante.
  • Calefacción sí, pero moderada. Si usas la calefacción, que no sea excesiva. Mucho calor podría darte somnolencia. Por eso, también es importante que no lleves puesta, dentro del coche, la ropa de abrigo. Además, para humectar el aire del habitáculo, es aconsejable de vez en cuando abrir un dedo o dos las ventanillas para que entre aire de fuera.
  • Si paras en zona de nieve, nada de freno de mano. Si haces una parada en una zona nevada o helada, evita dejar el freno de mano puesto, pues puede hacer que las pastillas de freno se queden pegadas a los discos. Pon una marcha y, si es necesario, calza las ruedas con una piedra, por ejemplo. 

De todos estos consejos para que tengas un viaje y unas navidades felices, sin duda el más importante es que te lo tomes con calma, también si hay atascos o, a tu llegada, si te cuesta aparcar. Piensa en las horas que pasarás con los tuyos, y eso te ayudará a tener más paciencia. 

¡Feliz Viaje y Felices Fiestas!

Comparte si te ha gustado...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.