¿Son obligatorios los distintivos ambientales de la DGT?

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En los últimos días, se habla mucho de los distintivos ambientales de la DGT, a raíz del anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de la obligación de llevarlos, en los días que se active el protocolo de contaminación. Pero, ¿y en el resto de España?, ¿son o serán obligatorios?

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de los distintivos ambientales de la DGT, e incluso es frecuente que los veamos colocados en los coches nuevos. Sin embargo, existe desconocimiento sobre su obligatoriedad o no.

En este sentido, desde Recalvi nos hemos puesto en contacto con la DGT, y nos han explicado que, por su parte, no hay ninguna norma que obligue a portar esta pegatina, si bien nos recuerdan que las competencias de Tráfico, en el interior de las ciudades, corresponden a estas administraciones.

De hecho, la confección, por parte de la DGT, de estas etiquetas, responde justamente al objetivo de reducir la contaminación, por parte de las administraciones. En su propia web, explica claramente que “las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán los sistemas de transporte público y privado menos contaminantes.”

Esto es lo que sucederá en Madrid a partir del próximo verano. En este ayuntamiento, los días que se active el protocolo contra la polución, será obligatorio llevar la pegatina de la DGT, ya que, en función de la categoría, los vehículos podrán circular o no –e incluso estacionar– en determinadas zonas.

Es previsible que este tipo de medidas se vayan aplicando en otras ciudades. Barcelona, por ejemplo, ya lo recomienda, si bien a día de hoy, todavía no es obligatorio.

 ¿Cómo sé qué distintivo lleva mi coche?

Existen cuatro tipos de distintivos ambientales. A grandes rasgos, podemos definirlos del siguiente modo, en función de su impacto sobre el medio ambiente.

Cero emisiones: Vehículos 100% eléctricos; híbrido enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo

Distintivo C: Turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6, que te detallamos aquí.

-Distintivo B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. En este caso, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.

El resto de los vehículos (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006) no podrán llevar etiqueta, lo que implicará que en ciertas zonas de España no podrán circular.

No obstante, ante la duda, en esta página de la DGT puedes introducir la matrícula de tu vehículo y te indican qué distintivo te corresponde.

Y, ¿cómo consigo la etiqueta?

La Dirección General de Tráfico ha estado enviando a algunos domicilios, sobre todo para los coches nuevos, las correspondientes pegatinas.

En caso de que no la tengas, tendrás que acudir a una oficina de Correos a adquirirla por 5 euros, presentando el Permiso de Circulación de tu vehículo.

¿Dónde debo colocarlo?

El distintivo ambiental se coloca en la parte inferior derecha del parabrisas delantero, es decir, del lado del copiloto, el mismo donde se pone la pegatina de la ITV, pero en la parte de abajo.

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COMENTARIOS (32)
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Distintivos ambientales de la DGT
Se viene anunciando por diferentes medios de comunicación y desde las distintas administraciones la prevista adopción de medidas encaminadas a disminuir la contaminación atmosférica, especialmente la producida por los motores de los vehículos.
En nota de prensa de la Dirección General de Tráfico, de 7 de octubre de 2016, se comunicaba que habían clasificado la totalidad del parque de vehículos en virtud de su potencial contaminante y enviarían etiquetas adhesivas a los titulares de los vehículos más limpios. Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no dispondrían de distintivo ambiental.
Si por ejemplo analizamos el tipo de distintivo ambiental B (etiqueta amarilla) para turismos observamos que dispondrán de él, según decía en su momento dicha nota de prensa, “ los de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5 “.
Ya que limitar por matrícula parece subjetivo podemos acceder al BOE número 96 de 21 de abril de 2016 que, en la página 26900 (anexo VIII), indica que el distintivo B para turismos (M1) clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT, corresponde a los de gasolina euro 3 o diésel euro 4 o 5. Ni una sola referencia a los límites de los años 2000 o 2006 que constaban no solo en la nota de prensa de la DGT del 07/10/2016 sino también en la del 01/12/2017.
El que en las notas de prensa de la DGT se incorporaran en su día estas fechas de limitación de derechos, dentro de la transposición de un texto normativo amparado legalmente por su previa publicación en el BOE, indica que no estamos delante de un posible error sino ante la adulteración, redacción simplista o manipulación parcialmente inexacta de un texto legal por parte de algún “responsable ministerial”.
Viendo que con esta aparente modificación del texto legal no estamos delante de una media verdad, sino como mínimo delante de una media mentira sería deseable que la DGT modifique o aclare sus notas de prensa, elimine cualquier referencia a los años de entrada en vigor obligatoria de las normas y, especialmente, explique claramente los trámites que deben llevar a cabo los que disponen de un vehículo que cumple con la correspondiente norma euro y que, a pesar de ello, la DGT ha sido incapaz de detectarlo en su supuesto estudio de clasificación de vehículos.

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Un objeto pegado en la parte derecha inferior del cristal y visto desde el lado del conductor nos puede tapar un Angulo muy amplio de visión, teniendo en cuenta que este Angulo puede aumentar según lo distante que este del objeto de la pegatina. Ejemplo: un menor que se disponga a cruzar la vía entre coches o detrás de un contenedor. Nos dejaría esta pegatina ver las intenciones del niño, si esta pegatina se interpone entre el menor y nuestro Angulo de visión?
Creo que es un gran error ubicarla en esquina inferior derecha. Mejor sería tapar un poco de Cielo y ubicarla en el único lugar permitido para pegatinas en el cristal de los coches según el Reglamento General de Circulación (lado derecho superior)
Un Saludo..!

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Mi coche es de octubre de 1999, gasolina, Y no me han enviado pegatina porque está fuera de la fecha de corte ¿esto implica que no puedo ir a Madrid nunca, o solo en determinados estadios de contaminación?
Acabo de pasar la ITV y de contaminación daba perfecto, 0.00 a ralentí, 0.03 en acelerado y 1.004 de lambda.
Hay diesel de después de 2006 que dan bastante peor y pueden entrar en Madrid.

    Recalvi
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    Hola, Jose
    En principio, será los días de contaminación. Lo que pasa es que es más estricto que hasta ahora. Te explicamos: ahora, sólo había que dejar el circular en el llamado “escenario 3” de contaminación; ahora, se crea un nuevo escenario, intermedio, llamado “escenario 2”, en los que con tu vehículo no podrás entrar en el centro de Madrid.
    Además, ten en cuenta que, a partir de 2020, sí estará ya prohibido entrar al centro cualquier día.
    Espero que te hayamos podido aclarar algo.
    Un saludo!

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Tengo un megane coupe cabrio diesel de abril del 2005 es un coche de empresa. He ido a correo y me han dicho que esta exento de pegatina pero no saben por qué

    Recalvi
    Reply

    Hola, Manuel. Los diesel anteriores a 2006 no llevan pegatina, lo que significa que no podrás circular por aquellas zonas donde sólo permitan acceso a vehículos menos contaminantes, como sucederá en breve, por ejemplo, en el centro de Madrid.

      Ya ese es el tema, y un hummer del 2018 que contamina mucho más incluso siendo nuevo si puede, una medición real de gases que para eso pagamos Itv yo con esta medida me siento estafado, porque mi coche está tan bien cuidado que incluso los niveles de contaminación son inferiores que los de fabrica

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Pues yo tengo la pegatina y no la voy a poner porque no quiero para empezar, antiestetico, la zona elegida es un fracaso y ocasiona peligro, tercero mi coche contamina más porque lo dicen ellos sin estudio, para algo pagamos ITV, En el que se miden los GASES REALES mi coche puede tener 15 años y estar mejor cuidado que uno de 6 por un lado y contaminar menos, mi coche puede tener 15 años y contaminar la mitad que un hummer, las cosas con seriedad salen mejor y no esté despropósito, yo pago Itv y ya te ponen una pegatina que te pongan la pegatina de un color u otro o que la pegatina sea mitad de un color la que le corresponde al año y la otra sea la correspondiente a la contaminación, ideas hay muchas pero la inteligencia en los gobiernos brilla por su ausencia

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    Pues si luego no puedes pasar a Madrid ya sabes, ajo y agua, además, será obligatoria

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Mi coche fue matriculado el 30 de diciembre de 2005, es decir empecé a usarlo en 2006 y según esta normativa no tiene distintivo medioambiental. Es un VW Passat 2.0 TDI, cuya salida al mercado fué a mediados de 2005. Sus caracteristicas son exactamente las mismas que vehiculos de este modelo fabricados hasta al menos 2007 o 2008, y ha pasado todas las ITV sin ningún problema. Es decir el mismo vehiculo con el mismo motor si está matriculado dos dias después del mio, si tiene derecho a distintivo, porque ya sería de 2006. Me parece una normativa muy tajante e injusta.

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Lo siento mi coche cumple la Euro 5 y no me da la gana de llevar una pegatina para circular por madrid pudiendo circular, es una inversion que hice en su dia cuando se rompa y me tenga que comprar otro ya me preocupare, pero no pienso dejar de circular porque a un lumbreras sin estudios se le ocurra decir que el diesel contamine mas o que la contaminacion es culpa de los coches, ya veremos lo que baja la contaminacion este invierno y se prohiba la ciruclacion de los coches a ver si de verdad baja notablemente o es una nimiedad lo que baja, lo que hay que cambiar son esas calderas antiguas del centro de madrid que emiten mucha mas contaminzacion 24 horas al dia que un coche que apenas pasa por esa zona 5 minutos.

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Vivo en Santander,cuando vaya a Madrid que debo de hacer.Me dejaran circular?

    Recalvi
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    De momento será sólo en días de alta contaminación. No obstante, te recomendamos que vayas a Correos y adquieras la pegatina para tu vehículo, ya que más adelante el protocolo en Madrid ya se aplicará todos los días, con independencia de si hay o no contaminación alta.

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Me parece un despropósito hay familias que no pueden comprar otro vehículo que hacen entonces? Se van a vivir a otra ciudad? Que lamentable todo esto. Siempre fastidiando al ciudadano

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No le deis más vueltas, esto no es sino otra estafa más… obligan a comprar una pegatina por cinco euros con el único fin de sacar dinero… haced cuentas

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    Totalmente de acuerdo, ya sabemos que tráfico siempre recauda como sea

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Mi coche es eco2 y lleva la pegatina que pone el fabricante, desde luego no pienso poner la pegatina me quita visibilidad , ya esta bien de aguantar las tonterias de algunos políticos

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Hola, yo soy de fuera de Burgos y de vez en cuando bajo a Madrid. ¿Debo llevar también la pegatina cuando baje? Gracias

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Vamos, que no es obligado llevarla, !pero si no la tienes te pueden multar! Al igual que por ejemplo en el tema del seguro, la infracción no debería ser por no llevar el papel encima, sino por circular con vehículo no conforme Asi que todo esto me parece doble abuso, por multar a quien cumple, y por la abusiva cantidad de 5€, con ánimo recaudatorio

    Recalvi
    Reply

    Hola, Manu. Por parte de la DGT no es obligatorio, pero en Madrid sí hay una ordenanza que entró en vigor en octubre, y debes llevarla. Dan un plazo de seis meses durante el cual la Policía Municipal te informará pero la sanción no será efectiva. Pasado ese plazo, sí se sancionará realmente,

      Es que… Acabáis de decir que interior recomienda la obligatoriedad de su uso, hay que ver…

        Recalvi

        Buenos días, Luis
        No sé muy bien a qué te refieres. Nos hemos limitado a reproducir lo que en su día nos dijo la DGT: “desde Recalvi nos hemos puesto en contacto con la DGT, y nos han explicado que, por su parte, no hay ninguna norma que obligue a portar esta pegatina, si bien nos recuerdan que las competencias de Tráfico, en el interior de las ciudades, corresponden a estas administraciones.”
        De cualquier forma, nosotros no nos estamos posicionando; desde aquí tratamos de daros información útil.
        Muchas gracias por tus comentarios

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Yo tengo una tarjeta de movilidad reducida y a partir de ahora, cada vez que baje a Madrid me voy a ir con un Cadillac de los 80 que tengo, por solidaridad con la gente que están puteando con esta norma tan estúpida y mal parida.

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Vamos a ver. Resulta que mucha policia local ya dispone de una especie de aparato que va leyendo las matriculas en segundos y les dice si el vehiculo es robado o no ha pasado la itv en segundos… Lo mismo, aplicado a este tema también sería posible… Y nos ahorrariamos de contribuir al negocio de las pegatinas (alguien cobra por ello…)

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Es tercermundista tener que pegar una pegatina en el Cristal del Vehículo.

Hoy en día las multas por no haber pasado la ITV te las ponen con cámaras ubicadas en los pórticos y en los coches de Policía.
Por lo tanto, se podría controlar el acceso de los vehículos a zonas restringidas de la misma manera (si no se hace ya).
Para estacionar tu vehículo en la calle, los parquímetros de Madrid, al registrar tu matrícula, te indican tu distintivo medioambiental.
Llevar la pegatina sólo podría ayudar los agentes de a pie, quienes con un movil y tu matrícula (hay Apps para ello), podrían saber que distintivo medioambiental le corresponde a tu vehículo.

Creo que alguien tiene una fábrica de pegatinas y se está forrando a nuestra costa.
Estamos en pleno Siglo XXI y volvemos a utilizar una pegatina. Lo dicho, tercermundista y un robo.

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En términos jurídicos y de derecho, por temas de salud no me queda mas remedio que ir a Madrid semanalmente con mi hijo con discapacidad temporal del 33% en un vehículo del 2000 al que no le corresponde distintivo ambiental desde mi lugar de residencia ubicado a 15 km fuera del término municipal de la capital. Si estando suficientemente justificado, no poseo ademas suficientes bienes económicos para comprar otro coche, estando el vehículo en perfecta conservación con gases contaminantes 0,0 en ITV… Sería posible presentar denuncia o recurso al ayuntamiento si fuese multado por este tipo de normativa?

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La DGT dira misa,mun RD es superior a la normativa de un ayuntamientony se va a ver en cuanto empiexen a llegar denuncias de multados por no portar el distintivo. sinunbReal Decreto dice que no es obligatorio Carmena dira misa.

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Buenas tardes mi nombre es Juan Rosales y quiero exponer mi experiencia con respecto a las pegatinas que te obligan a colocar en la pate superio derecha del vehiculo.
En primer lugar decirles que tengo un mercedes S500 de gasolina al cual le instale un equipo de gas glp para reducir los gases contaminantes dicho equipo esta homologado por industria I.T.V el vehiculo esta matriculado en marzo del 2000 y segun las caracteristicas tecnicas de Mercedes le corresponde la categoria Euro III, puesto en contacto con trafico Cordoba ya que mi vehiculo no esta dentro del registro de vehiculos de baja contaminacion les solicito por escrito que me incluya dicho vehiculo en dicho registro con vehiculo de baja contaminacion mi sorpresa fue cuando me comunican desde trafico Cordoba que mi vehiculo no reune las caracteristicas para obtener el distintibo tipo B y que ponga recurso de alzada a la direccion general de Madrid posteriormente le envio a la D:G:T madrid dicho recurso con todos los documentos que acreditan que si reune los requisitos necesarios segun el boletin oficial estado n.184 de de 31 de julio de 2018 hasta la fecha de hoy no he recibo niguna resolucion por parte de la D.G.T de madrid.

En conclusion esta administracion funciona como el culo cuando desde los funcionarios hasta el jefe provincial de Cordoba no conocen ni sus propios reglamentos ni articulos que publican en el B.O.E.
Estamos en mano de funcionarios que solo saben escurrir el bulto y no complicarse diciendote que mandes un escrito que te constestaran ( cuando les parezca )

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Es muy fácil incorporar a la pegatina de itv, que es obligatoria en toda España, un indicativo, color, o lo que sea, que clasifique medioambientalmente al vehículo. Y basta de pegatinas grandes y horrorosas que tapan visibilidad y dan al vehículo un aspecto de las antiguas cabinas de camionero.

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A ver señores si alguien tuviera la amabilidad de explicármelo mejor, un comentario muy simple. M ¿ Los que como yó, somos de otras provincias en los que no se ha regulado ningún protocolo medioambiental por parte de sus administraciones (Ayuntamientos) públicas, y por lo tanto no nos oblioga a llevar en el vehículo la pegatina medioambiental.., que debemos hacer cuando nos trasladamos por cualquier circunstancia, a Madrid capital ?. Solo eso, muchas gracias.

    Recalvi
    Reply

    Es oblibatorio para circular por el centro de Madrid, con independencia de dónde vivas. No llevar la pegatina supone una sanción leve, por ahora fijada en 15€, pero que no descartan subirla a 100€. La pegatina puedes dejarla puesta en el coche igualmente, vivas donde vivas, ya que es de la DGT, si bien ésta no obliga a llevarla. Como te comento, la obligación la están poniendo determinados ayuntamientos.

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