¿Qué es el nuevo protocolo WLTP?

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A partir del 1 de septiembre, entrará en vigor el protocolo WLTP para medir las emisiones y consumos de los coches, de acuerdo con la nueva normativa europea que unifica así los criterios con el resto del mundo. Este protocolo es más realista que el usado hasta ahora en la Unión Europea y, por extensión, en España.

Si estás pensando en comprarte un coche, seguro que en los últimos días has oído hablar del protocolo WLTP sobre emisiones. Pero, ¿sabes lo que implica? Te lo vamos a tratar de explicar brevemente.

Hasta ahora, y desde los años 90, en la Unión Europea se usaba el llamado ciclo NEDC para medir tanto las emisiones contaminantes de los coches como su cálculo de consumo. Sin embargo, a partir del próximo 1 de septiembre, este medidor se cambiará por el protocolo WLTP, un sistema implantado a nivel mundial, más estricto pero también mucho más realista para medir estos parámetros.

El protocolo WLTP, que son las siglas en inglés de Procedimiento de Pruebas Armonizado Mundialmente para el Servicio de Transporte Ligero tiene en cuenta muchas más variables que el antiguo NEDC. Por ejemplo, toma en consideración cuestiones como los diferentes acabados de un mismo modelo de vehículo, pues es evidente que factores como el peso, o el tipo de llantas, van a influir en el consumo.

El cálculo de emisiones y consumos se realiza durante las pruebas en laboratorio, que ahora son muchos más exhaustivas, por lo que arrojarán resultados que se correspondan exactamente con la realidad del posterior uso del vehículo.

Otra de las ventajas del WLTP es que está homologado a nivel mundial, de modo que desaparecen los llamados protocolos “regionales”, como era el caso del NEDC europeo.

El WLTP se viene aplicando desde hace un año a todos los nuevos modelos. El problema surge con aquellos que estaba “fabricados” con el NEDC y quieran venderse a partir del próximo 1 de septiembre, pues el reglamento europeo UE 2018/259 obliga a que sólo se puedan matricular los homologados con WLTP, lo que ha obligado a los fabricantes a adoptar medidas en algunos casos, como incluir filtros de partículas. También muchas marcas han optado por automatricular sus coches antes de esa fecha. ¿Y esto por qué? Porque un mismo vehículo que, con el ciclo NEDC, se consideraba poco contaminante, al aplicarle el protocolo WLTP sube su nivel de emisiones y, por lo tanto, el impuesto de matriculación es más caro.

Ésta es la razón por la que seguro que llevas días leyendo que comprar un coche antes del 1 de septiembre te saldrá más barato, ya que después de esa fecha subirá el precio debido al Impuesto de Matriculación. Y también explica las noticias que se leen estos días sobre el temor a un gran incremento de coches “Kilómetro 0” en venta: serían los automatriculados antes de la entrada en vigor del WLTP.

No obstante, son muchos los fabricantes que han asegurado que ese incremento en el impuesto no lo repercutirán en el precio final para el cliente. Habrá que esperar unos días para comprobarlo.

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