Prepara tu coche para el invierno

Prepara tu coche para el invierno

Comienza el frío y nos preocupamos de nuestra salud: nos abrigamos, tomamos cítricos, vitaminas… ¿Y tu coche? ¿Está preparado para afrontar el invierno?

Los cuidados de tu coche, ahora que viene el frío, son fundamentales tanto por la propia “salud” de tu vehículo, como, por supuesto, para garantizar tu seguridad al volante. No es lo mismo conducir bajo el sol del verano, que hacerlo cuando cae la lluvia, y ya no digamos con nieve. Igual que tu cuerpo, tu vehículo nota los cambios de temperatura, y debes prepararlo para afrontar estos meses tan fríos.

Desde el Grupo Recalvi, te damos algunos consejos para que tu coche pase el invierno sin sufrir ningún problema.

¿Qué debo revisar?

En primer lugar, hay ciertos elementos de tu automóvil que debes revisar antes de afrontar estos meses de frío. Te indicamos los más importantes.

Neumáticos.El estado de los neumáticos es fundamental para una conducción segura en condiciones lluviosas. Un neumático gastado provoca el indeseado aquaplaning, al evacuar peor el agua de la calzada y, por lo tanto, disminuir el agarre del coche al pavimento. Pero, además, es también importante medir la presión de las ruedas, pues si es inferior a la recomendada, el propio peso del coche hará que se cierren los canales de drenaje del neumático.

Amortiguadores y frenos. El pavimento mojado, y ya no digamos la helada sobre el asfalto, hacen que la distancia de frenado que necesita nuestro vehículo sea muy superior a la que requiere cuando el firme está seco. Por esta razón, es muy importante revisar el estado de los amortiguadores y de los frenos. Lo aconsejable es que los primeros se cambien cada 20.000 kilómetros. En cuanto a los segundos, es importante revisar, en el taller, de forma periódica, el estado de los discos y tambores. También es fundamental comprobar el nivel del líquido de frenos.

Luces. Si en verano las necesitamos por la noche, en invierno la iluminación se convierte en algo diario, debido a la lluvia, a la niebla y a otras condiciones atmosféricas que reducen la visibilidad. Recuerda que tan importante es ver tú, como que te vean. Revisa que todos tus faros funcionan correctamente y, en caso de duda, siempre llévalos encendidos. Es mejor pecar por exceso que por defecto, cuando de tu seguridad se trata.

Batería. No es del todo exacto afirmar que las baterías, con el frío, se descarguen antes. Pero sí es cierto que, una batería que esté ya gastada, tendrás mas dificultades para arrancar el coche en invierno, pues requiere de un esfuerzo mayor. Es muy importante que revises el estado de tu batería, y, si es necesario, que la cambies. No vayas a llevarte un disgusto cuando, por la mañana, bajes al coche para ir al trabajo y te encuentras con que no enciende…

Anticongelante. Es fundamental que revises los niveles de anticongelante en el motor. Lo es todo el año, pero en invierno, si cabe, aún lo es más. También, por supuesto, los niveles de aceite. Además, para el líquido del limpiaparabrisas, aunque en verano lo rellenes con agua, en invierno es conveniente que le añadas a ésta algún “antifrost” o, en su defecto, un poco de detergente.

Limpiaparabrisas. En verano no los has usado, y es muy posible que las escobillas estén sucias. Limpiarlas es lo más sencillo que hay, y te evitas el riesgo de que, cuando los necesites, te des cuenta de que, en vez de limpiar, “arrastran” o llenan de grasa y aceite el cristal, reduciendo aún más la visibilidad. Si, además, ves que están viejas o agrietadas, cambia los limpiaparabrisas cuanto antes. No sólo los de delante: recuerda que los de atrás están ahí también para cumplir una función.

¿Qué precauciones tomar?

Aparte de la revisión del coche, hay una serie de precauciones que debes tomar antes de emprender un viaje. Aquí nos referimos a algunas.

Cadenas para la nieve. Con el invierno, nunca se sabe. Y, si quieres evitar más de un disgusto, lleva en el maletero unas cadenas para la nieve, que te van a sacar de más de un apuro. En las tiendas de Recalvi podrás encontrar las de la marca Drivetex, en todas sus modalidades. Las de tipo textil son muy baratas y muy cómodas de colocar, adaptables a cualquier turismo, y evitan las incómodas vibraciones. Por supuesto, también tenemos las clásicas cadenas “de toda la vida”. Y recuerda que, con cadenas, no debes circular a más de 50 km/hora.

 Rasqueta limpiacristales. También es importante, sobre todo si tu coche “duerme” a la intemperie, que lleves siempre encima una rasqueta limpiacristales. Si la helada de la noche ha formado una capa de hielo sobre el parabrisas o la luneta trasera, es el mejor sistema para que te libres de ella. Ten cuidado con tratar de quitar el hielo con la calefacción directa al cristal congelado: no sería la primera vez que, por el contraste de temperatura, se resquebraja, pues basta con que exista una pequeña fisura imperceptible para la vista para que esto suceda.

Cables para la batería. Ya hablamos antes de la dificultad que pueden encontrarse algunos coches para encender en frío, sobre todo si la batería no está “a tope”. En caso de que no hayas podido cambiarla, llévate, por si acaso, unos cables de arranque, y, si tienes un arrancador eléctrico, aún mucho mejor.

Otros consejos

Y, como nunca sabes lo que puede pasar, y menos en invierno, otros consejos que te damos desde el Grupo Recalvi, por lógicos que puedan parecer, son:

  • Llenar el depósito de combustible antes de salir
  • Llevar el móvil cargado –si tienes cargador para el coche, mejor–
  • Meter en el coche una manta o algo de abrigo, por si el vehículo se estropease y tuvieses que esperar mucho tiempo
  • Llevar una linterna
  • Y, por último, si tienes un termo con alguna bebida caliente, y algo de comida (barritas energéticas, por ejemplo), mucho mejor.

¡Si previenes tus resfriados, evita también que el coche enferme!

COMENTARIOS (4)
Reply

Hola. Vivo en Ourense y tengo que viajar mucho, y más de una vez he tenido problemas con la helada y con la nieve. Me gustaría saber dónde puedo comprar esas cadenas de tela, y más o menos qué precio tienen. Gracias

    Reply

    Hola, María
    Puedes ponerte en contacto con nuestra tienda de Ourense, que está en el Polígono de Barreiros. El teléfono es el 988363174. El precio orientativo de las cadenas, para un turismo, ronda los 40 euros, y, para un 4×4, los 80 euros. Para hacer el pedido, es importante que nos des la medida del neumático.
    Esperamos haberte ayudado, y gracias por seguirnos!

Reply

Hola, quería preguntar si las “cadenas textiles” son tan efectivas como las clásicas. Gracias.

    Reply

    Buenas tardes, César
    La efectividad de las cadenas textiles es muy similar, sólo que en tramos que no hay nieve debes quitarlas. Además, tiene otras ventajas respecto a las clásicas, y es que evitan vibraciones, son mucho más fáciles de montar y no dañan las llantas, entre otras.

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.