Todo lo que necesitas saber sobre el AdBlue

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Desde hace un tiempo, escuchamos hablar mucho del AdBlue, y nos parece algo totalmente nuevo… Sin embargo, la verdad es que hay vehículos pesados que llevan años usándolo. Pero, ¿sabes para qué sirve?, ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿que coches lo incorporan y por qué? En esta entrada, trataremos de responder todas tus dudas

Con la entrada en vigor de la Euro 6, de la que os hablamos hace unos meses aquí, resulta cada vez más frecuente escuchar hablar del “nuevo” aditivo AdBlue que reduce las emisiones de los motores diesel. Y entrecomillamos “nuevo”, porque los camiones y maquinaria pesada ya llevan años usándolo. Ahora, te explicaremos todo lo que querías saber sobre el AdBlue

¿Qué es el AdBlue y para qué sirve?

El AdBlue es un aditivo compuesto por una solución de urea que, al mezclarse con las partículas de NOx (Oxídos Nitrosos, altamente contaminantes), produce una reacción química que los convierte en gases inocuos. El nombre de AdBlue es, en realidad, una marca comercial registrada por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, y cuyo uso se ha extendido por toda Europa. En Estados Unidos, en cambio,se le denomina DEF (Diesel Exhaust Fluid).

En el Grupo Recalvi, trabajamos concretamente con las marcas Cepsa, Total, Elf y la marca blanca Urea 32.

¿Cómo funciona?

Así funciona el sistema de AdBlue

Así funciona el sistema de AdBlue

El AdBlue se integra en el llamado sistema SCR, situado en el escape, y que incluyen un catalizador, un depósito de urea (el aditivo) de unos 20 litros de capacidad y un inyector de AdBlue. Cuando el motor diesel emite óxidos nitrosos, el sistema inyecta el AdBlue, que se mezcla en el catalizador con dichos gases, hasta neutralizarlos, mediante una reacción química, y convertirlos así en agua y nitrógeno.

Es muy importante diferenciarlo de cualquier aditivo que se añade al combustible, pues, en el sistema SCR, la mezcla se produce únicamente en el sistema de escape, y sobre las emisiones de éste.

¿Qué coches lo incorporan?

Los vehículos pesados –camiones y autobuses– lo incorporan desde 2014 (aunque el sistema SCR existe desde 2009, pero no era obligatorio), pero fue con la entrada en vigor de la Euro 6 el pasado 2015 cuando los fabricantes introdujeron esta tecnología en los turismos diésel.

No obstante, no todos los coches lo incorporan, pues en los de baja cilindrada pueden ser suficientes otros mecanismos para cumplir las exigencias de la nueva normativa. Algunas marcas sí han optado por aplicar esta tecnología a todos los vehículos diésel, incluso a los pequeños. Pero los de alta cilindrada, fabricados desde esa fecha, vienen equipados con este sistema y, por lo tanto, incorporan el depósito de AdBlue, situado junto al del gasóleo.

¿Requiere algún cuidado o mantenimiento?

Sí. El AdBlue, evidentemente, se va consumiendo. No obstante, cada depósito dura aproximadamente 20.000 kilómetros. Además, casi todos los vehículos que incorporan este sistema, avisan con suficiente antelación en el cuadro de manos. Eso sí: si se agota, en cuanto pares el coche, no te dejará encenderlo hasta que lo recargues y lo resetees. En principio, podrías rellenarlo tú, pero dado que es un líquido corrosivo, y requiere del uso de guantes y unas gafas protectoras especiales, lo más recomendable es que te lo hagan en el taller.

 

 

 

 

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COMENTARIOS (3)
Reply

Hola si estoy interesado en capacitación sobre el el sistema de urea que en nuestro país en nuevo

    Recalvi
    Reply

    Buenos días, Néstor. ¿En qué podemos ayudarte?

Reply

Cómo hacer para separar el gasoil contaminado con def

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