El GPS, el mejor aliado del nuevo examen de conducir

El GPS, el mejor aliado del nuevo examen de conducir

El pasado lunes entraron en vigor los nuevos exámenes para obtener el permiso de conducir en España, que trata de unificar el modelo europeo. Una de las principales novedades serán los 10 primeros minutos del examen práctico, una prueba de conducción autónoma, en la que el alumno tendrá que dirigirse al lugar que le indique el examinador, sin recibir instrucciones en el camino. Por esta razón, la DGT permitirá el uso de dispositivos GPS, siempre y cuando el alumno haya recibido formación sobre su uso.

Armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción vigentes y válidos en la UE, es el principal objetivo que persigue la nueva Directiva Europea, que entró en vigor el 21 de enero, y que fijará, de este modo, un permiso único y válido para todos los países de la Unión Europea. Esto ha llevado a introducir cambios, tanto en las pruebas teóricas como en las prácticas, cambios que nos resume aquí la DGT. En el caso español, son pocas las modificaciones del teórico, si bien se incorpora una base de datos con 15.500 preguntas, redactadas –eso sí– de un modo más sencillo que las formuladas hasta la fecha, y que, además, se responderán en casi todos los centros a través de pantallas táctiles –los que no tengan estas pantallas, se irán informatizando paulatinamente a lo largo del año–.

Examen práctico

Pero, en el examen práctico, los cambios  son más importantes. Desde el pasado 21, el examen dura 25 minutos para turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales de camiones y autobuses.

Al inicio de la prueba el examinador pedirá al alumno que realice algunas comprobaciones en el vehículo, como vigilar el líquido de frenos, el estado del limpiaparabrisas, el funcionamiento de las luces largas, cortas, etc.

Pero es después de esas comprobaciones cuando viene la principal novedad, en la que nos queremos detener: la prueba de conducción autónoma. Los alumnos de las autoescuelas podrán llevar a cabo esta primera prueba al volante valiéndose de la ayuda de un dispositivo de navegación (GPS), siempre y cuando hayan sido formados sobre el uso de los mismos. La razón, tal y como explica la DGT, es que, durante los diez minutos que durará la citada prueba, el aspirante a obtener el permiso de conducción deberá demostrar el manejo del vehículo, dirigiéndose a un punto señalado por el examinador, pero sin recibir indicaciones durante el trayecto. Podrá guiarse por las señales, por su conocimiento de las calles, o bien utilizar el GPS, programándolo para introducir el destino que le ha sido encomendado para superar la prueba.

La Confederación Nacional de Autoescuelas ha explicado, así, algunos ejemplos de las indicaciones que podrá, desde ahora, recibir el alumno, y que serían del tipo “Diríjase al Ayuntamiento, pasando por la plaza de Toros”; “Tome la dirección centro ciudad, y, atendiendo a la señalización de dirección que exista, diríjase al Ayuntamiento”, etc.

Tras esta prueba, se continuará con el examen práctico tal y como lo conocíamos hasta ahora, con indicaciones concretas por parte del examinador. Éste, por otra parte, dará una valoración global al finalizar el examen, donde se tendrán en cuenta, además, obviamente, del cumplimiento del Reglamento de tráfico, si el aspirante ha conducido de forma eficiente desde el punto de vista medioambiental, y económica.

Según explica la DGT, respecto a la implantación de la conducción autónoma, el objetivo es “que el futuro conductor tenga una formación adecuada para que, cuando obtenga su permiso, sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las señales de tráfico, es decir, sepa conducir y no se le forme para superar el examen”.

Ayudas en el mercado

Afortunadamente, hoy en el mercado existen multitud de dispositivos GPS que resultarán de suma utilidad a las autoescuelas, para facilitar el trámite del carné de conducir a sus alumnos. Concretamente, desde Grupo Recalvi se comercializan y distribuyen las siguientes marcas:tomtom-xl340.jpg Garmin-FMI

Portátiles

En dispositivos portátiles, el Grupo Recalvi es distribuidor de las marcas Garmin y TomTom , que presentan modelos de diferentes precios, y adaptados a las necesidades de cada conductor y de cada vehículo.

Unidades multimedia con navegación

clarion asteroidsmartNuestra compañía comercializa, asimismo, modelos de las denominadas unidades multimedia con navegación, concretamente el Asteroid Smart de la marca Parrot, y los Multimedia de la firma Clarion.

Recordad que, para recabar más información sobre los precios y prestaciones de estos dispositivos, os podéis dirigir a cualquiera de los centros y tiendas de Recalvi, que podéis consultar en este enlace

Sin duda, serán el mejor aliado de los alumnos y futuros conductores, a la hora de superar el examen de conducir.

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.