Cómo trabajar seguro en el taller durante la alerta sanitaria del COVID-19

Cómo trabajar seguro en el taller durante la alerta sanitaria del COVID-19
Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Aunque la actividad en los talleres se redujo mucho durante esta cuarentena, algunos tienen que seguir trabajando, de acuerdo con los reales decretos, para asistir a aquellos vehículos autorizados a circular durante estos días de confinamiento.

Para que ese trabajo sea más seguro, hemos querido recopilar aquí una serie de consejos, que esperamos os sean de ayuda.

  1. Trabaja con guantes.

Parece un consejo elemental, pero no está de más recordar que los guantes van a protegerte ya que a través de las manos se contagia más fácilmente el coronavirus. Te recomendamos también que pongas una mascarilla, ya que si llevas guantes pero, igualmente, te tocas la cara con ellos, estarás poniéndote en riesgo. Los guantes, si

  1. Establece un protocolo de desinfección.

Es muy importante que establezcas un protocolo de desinfección de los vehículos que llegan a tu taller, y que informes a todos tus trabajadores sobre la aplicación del mismo.

De esta forma, cada vez que llegue un coche al taller, debes proceder a la limpieza cuidadosa de todos los elementos del vehículo que solemos tocar: las manijas de la puerta (por dentro y por fuera), la llave, los elevalunas, la pantalla táctil, la palanca de cambios, los controles del volante, la radio…

Para esta limpieza, puedes usar jabón normal, o un desinfectante específico para coches, que no dañe los interiores.

  1. Mantén el coche protegido

El film de plástico que ya suele usarse en los talleres es una protección perfecta también para estos días. Ponlo en el volante y palanca de cambios y así también te protegerás si tienes que ir a probar el coche.

  1. Cuidado con la ventilación.

Aunque ya hayas desinfectado el coche, puede haber partículas en el circuito de ventilación del coche. Por eso es importante que la apagues, antes de ponerlo en marcha.

  1. Mantén la distancia.

Si estáis varios trabajando en el taller, mantened entre vosotros una distancia de al menos metro y medio. No puede haber nadie ajeno al taller en el interior del mismo. Recuerda que puedes trabajar pero no puedes tener la puerta abierta al público.

  1. El contacto con el cliente, mejor por teléfono e internet.

De acuerdo con el punto anterior, es mejor que no tengas contacto físico con el cliente. Si puedes disponer de un servicio de recogida y entrega de los coches, mejor. Tampoco hagas pruebas de conducción con ellos. No debe ir más de una persona por coche: es un recinto pequeño y no se puede mantener la distancia mínima de seguridad entre personas.

  1. No aceptes pagos en efectivo.

Como hemos dicho, el contacto con el cliente debe evitarse. Puedes hacer que te paguen por transferencia o, si no queda más remedio que hacer la entrega en persona, con tarjeta y, si es posible, que sea contact less.

  1. Minimiza el uso de trapos y toallas de tela.

Sustituye tanto las toallas del baño como los trapos que uses en el trabajo por el mismo material pero de papel y desechable. Si no te queda más remedio que usarlos de tela, lávalos en la lavadora y con agua caliente.

  1. Lava la ropa de trabajo.

Una vez termines la jornada laboral, no uses la misma ropa al día siguiente. Lávala en la lavadora y con agua caliente, para asegurarte de su desinfección.

  1. Limpia a las instalaciones cada vez que las uses.

Al terminar el trabajo, limpia todas las zonas del taller por donde habéis estado, especialmente aquellas que tienen contacto con las manos: herramientas, mostradores, bolígrafos, sillas, herramientas… Puedes hacerlo con una solución desinfectante y, si no tienes, improvisar una con alcohol al 70%.

Este decálogo podría modificarse a partir de la próxima semana, según lo avanzado por el Gobierno, de que podríamos volver a la situación del 23 de marzo. A través de nuestro blog y redes sociales, te mantendremos informado.

Comparte si te ha gustadoShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

Deje su comentario

Comentario (obligatorio)

Usted puede usar estos tags HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (obligatorio)
Email (obligatorio)

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.