¿Cómo te afecta la nueva ITV?

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En las últimas semanas, habrás leído muchas informaciones sobre los cambios en la ITV que entran en vigor este año pero, ¿sabes realmente en qué consisten? Trataremos de explicártelos.

El pasado 20 de mayor entró en vigor el Real Decreto que regula la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y que supondrá importantes cambios en este examen al que, de forma periódica, deben someterse los coches.

Estas modificaciones, no obstante, se van a introducir paulatinamente. Vamos a tratar de resumirte los cambios más importantes, y cómo te van a afectar.

1.-Adiós al fraude.

Sotware trucado, aumento de potencia o par de forma ilegal, reseteos del cuentakilómetros… Éstas y otras prácticas fraudulentas serán, ahora, detectables a la hora de pasar la ITV, ya que las ITV dispondrán, ahora, de un conector OBD para acceder al ordenador del coche, y tener toda la información tanto en tiempo real como histórica. Además, se podrán cruzar los datos con los de la Administración Pública.

2.-Informatización

Ligado a lo anterior, justamente el conectarse a la centralita del vehículo, permitirá verificar de forma exacta el estado de tu coche, con toda la información que proporcionan los sensores, desde el estado de los sistemas de estabilidad (ESC), el sistema de bloqueo de frenos (ABS), los sistemas de seguridad electrónicos, o el control de emisiones.

3.-Más libertad de elección

Si bien hasta ahora podías elegir en qué estación pasar la ITV, cuando no la superabas, una vez subsanados los fallos, debías volver a la misma para verificar las correcciones. Sin embargo, ahora, en este caso, puedes elegir otra ITV donde pasar la segunda inspección.

4.- Más europeos

Si has adquirido tu coche en el extranjero y lo has matriculado en España, se reconocerá el certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros estados, siempre y cuando cumplas la legislación del país de origen.

5.- Para los más precavidos

Hasta ahora, la ITV tenías que pasarla en el mes que te tocaba. Ni antes ni después. Sin embargo, con la nueva legislación, podrás anticiparte hasta un mes en acudir a la estación a que te realicen la inspección.

6.- Personal mejor preparado

Con el nuevo Real Decreto, los profesionales que inspeccionan tu vehículo deberán contar con una formación específica superior a la que se exigía hasta ahora. Como mínimo, deben ser técnicos superiores de automoción.

7.-Coches clásicos

Si estabas todo contento porque por fin podrías matricular tu vehículo como histórico ya que cumplía 25 años, te vas a llevar un chasco: ahora, no tendrán esa consideración (ni esa matrícula) hasta cumplir los 30 años.

En cuanto a otros aspectos, como la documentación a presentar, no varían. Tampoco lo hace la periodicidad con la que debes pasar la ITV, que no está de más recordarla: primera inspección al cumplir cuatro años; una inspección cada dos años de los 4 a los 10, y, a partir de ahí, anual. Eso, para los turismos. Los ciclomotores deben hacerlo cada dos años; las motos, cada dos a partir del cuarto; y las furgonetas y camiones pequeños, cada dos años a partir del segundo; anualmente a partir de los 6 años, y cada seis meses cumplidos los diez.

Además, también te recordamos que, si no pasas la ITV, te enfrentas a una multa de 200 euros, que asciende a 500 en caso de que lo hagas con una ITV suspendida.

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